Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sonia Alejo: “El verdadero premio es salir del teatro con una sensación potente”

Sonia Alejo: “El verdadero premio es salir del teatro con una sensación potente”

“La vida inventada de Godofredo Villa”, de Sonia Alejo, fue galardonada el pasado mes de marzo con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019, otorgado por la Asociación de escritores y críticos literarios de València, Clave. El jurado de literatura dramática explicó la decisión de elegir la obra de Alejo elogiando «su forma de construir teatralmente una parte de nuestra historia».

La obra gira en torno al homenaje con honores de estado que va a recibir Godofredo. El protagonista, con 89 años, hace un recorrido por su memoria ante este acontecimiento. Su supervivencia a tres guerras permite que la historia transcurra por los acontecimientos más importantes de la Europa del s.XX.

Sonia Alejo conoció al protagonista, que inspiró su galardona obra, en julio de 2013 en una localidad al norte de Lyon, Francia. La autora viajó sola a Chalon sur Saone para tratar asuntos de arte de calle, concretamente en teatro callejero para la productora Visitants Escénica, que produce esta función junto a La Medusa, que aporta la parte creativa.

Godofredo se sentó por casualidad al lado de Alejo en un banco junto al río del municipio francés y al notar el acento español de la dramaturga comenzaron un conversación donde el anciano explicó su historia personal: un niño de la guerra, originario de Barakaldo, País Vasco, “evacuado en el barco Habana hasta Francia” según comenta la autora, y que se unió a la Resistencia Francesa contra los nazis.

De esta casualidad empezó una bonita amistad, que mantuvieron por correo postal, de la que nació esta obra, aunque Alejo confiesa que desde el primer momento que le conoció pensó en que «tenía que hacer algo con esta historia y a las horas, ya tenía todo la idea en la cabeza».

Siendo una persona real y una experiencia vital auténtica ¿por qué titulas la historia como vida “inventada”?

Inventada porque mi intención no era hacer una autobiografía al 100% de exactamente como es en realidad la experiencia de Godofredo. Mi intención era reiventar su vida, de alguna manera, a través de las situaciones y emociones que él ha vivido y cómo las ha vivido. Además, creo que recrear una historia es muy difícil en teatro, que es el espacio de la invención y de la poética. Para mí, no había un interés especial en contar las cosas tal cual ocurrieron, si no en darle una vuelta. Esto principalmente se explica porque la situación en la que yo anclo su biografía a la actualidad es una situación inventada y a partir de ahí sí que hacemos viajes a la memoria auténtica de Godofredo y nos alimentamos de las experiencias reales que él ha vivido.

Es una historia que surge de las casualidades, de esas que lo cambian todo…

Totalmente. De hecho, la sensación que tuve esa tarde después de haber hablado con él, es que algún click, alguna bisagra se había activado en mí ese día en Chalon. A partir de ahí han cambiado muchas cosas. Esta obra me está trayendo muchas alegrías y ha supuesto un vuelco importante. Me ha abierto caminos que aún no había explorado y sí, esa casualidad ha sido relevante en mi vida.

¿Relevante como el premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019?

El premio de la Critica, compartido con Gloria Tena, ha sido una sorpresa para mí. Que el premio de la Crítica tuviera en cuenta a Godofredo ha sido un regalazo porque los finalistas eran autores magníficos y era difícil ganar. No obstante, poder estar haciendo funciones ya es un premio. Lo más importante es que la obra tenga una trayectoria. El hecho que le hayan dado el premio de la Critica me da mucha alegría por Godofredo y también porque que te den un premio hace que la gente se interese por leer la obra y en este sentido, me alegro también por la editorial Alupa, la editorial valenciana especializada en teatro con nueve años de trayectoria, que ha tenido que cerrar recientemente y que para mí ha sido un honor trabajar con ellos.

¿Cómo está acogiendo el público a la obra?

Estoy muy contenta con el resultado. El público sale emocionado, me dicen que se han reído, que han llorado y que se lo han pasado muy bien. Esta obra apela mucho a las emociones y es de agradecer que vayas al teatro y salgas con una sensación realmente potente. A mi personalmente cuando veo una función me gusta que esté presente la emoción.

Ya que hablamos de emoción, esta obra conecta directamente con la Memoria Histórica, con esas historias que perduran en muchas familias…

Así es, aunque incluso también con quién no tiene un pasado familiar similar. El espectador conecta con esta parte de la historia porque considero que hay situaciones en las que si el público empatiza con lo que ocurre en el escenario, si consigues que conecte con la obra y crear una reflexión interna del estilo de ¿Cómo debe ser pasar por esto? ¿Cómo debe ser embarcarte en un buque con 11 años separándote de tus pades sin saber a dónde te lleva? Entonces, ya consigues esa identificación con el personaje y con la historia. Por ejemplo, en este caso para Godofredo era una aventura subirse al barco y para sus padres, una tragedia. Este tipo de contradicción se puede ver en escena y hacer meterse al espectador en la historia, que se sienta identificado.

La función de la autora castellonense Sonia Alejo “La vida inventada de Godofredo Villa”se representará en el teatro Talia de València hasta el próximo domingo siete de abril

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta