Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Garrigues Walker advierte contra populismos y nacionalismos

Garrigues Walker advierte contra populismos y nacionalismos

El jurista y presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha advertido en València de que “todo el mundo occidental está infectado de populismo y nacionalismo” y que las sociedades actuales deberían plantearse el porqué de esas corrientes.

Así lo ha planteado en un almuerzo-coloquio, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), en el que ha desarrollado una ponencia sobre cómo vivir en lo que ha denominado como “la era de la incertidumbre”.

Garrigues Walker ha advertido de que parte de la culpa del “desarrollo del populismo y el nacionalismo la tenemos los no populistas, porque hemos dejado un espacio político vacío que como todos los espacios tiende a llenarse”.

El  jurista ha hecho un llamamiento para “hacer un esfuerzo y afrontar los problemas que tenemos y que haya un sentimiento de futuro”, frente a dos corrientes que lo han llenado todo “de mensajes simples pero que conectan con mucha gente”.

Garrigues Walker ha querido dejar claro que, aunque “estamos en una época de cambios, no pasa nada; el ser humano está acostumbrado a ellos y merece la pena vivir, conocer esta época y no perder nunca la curiosidad”.


¿Alguien cree que pueden morir 20.000 personas intentando cruzar un mar y que aquí no pase nada? Creo que el mundo rico lo acabará pagando de una forma u otra”


También ha abordado el problema migratorio y se ha quejado de que “se está desarrollando un miedo y un rechazo a la inmigración a nivel global. ¿Alguien cree que pueden morir 20.000 personas intentando cruzar un mar y que aquí no pase nada? Creo que el mundo rico lo acabará pagando de una forma u otra”, se ha quejado, recordando que la humanidad “es resultado de procesos migratorios y no hay ningún país que no se beneficie de ellos”.

Garrigues Walker ha repasado en el coloquio los grandes retos del liderazgo, la internacionalización y el papel de nuevas potencias como China, el patriotismo moderno, las consecuencias de las noticias falsas, el papel de España en la actual crisis de la Unión Europea y el reto que supone las próximas elecciones parlamentarias europeas, con el fantasma del Brexit de fondo.


El jurista pide más audacia a España para ejercer un liderazgo europeo


“Soy contrario a una separación total del Reino Unido, para Europa sería un error separarse por completo del mundo anglosajón”, ha señalado, a la vez que ha reclamado que España tenga mayor “audacia” para jugar un papel más importante en Europa frente a la inacción y la debilidad actual del eje franco-alemán.

Xicu Costa, Amparo Bertomeu y Antonio Garrigues

Frente a la sensación de pesimismo que invade el contexto político global, el presidente de la Fundación Garrigues ha recomendado “ofrecer una nueva oferta intelectual” con la que las personas jóvenes no pierdan interés por el sistema económico actual.

“O generamos nuevos sentimientos de responsabilidad o este fenómeno nos acarreará más problemas de los que consideramos razonables, puesto que una sociedad que renuncia sus valores, no tiene sostenibilidad”, ha advertido con el ejemplo de fondo de las protestas “transversales” de los chalecos amarillos franceses.

Garrigues Walker ha pedido a los más de 70 directivos presentes en el encuentro que no tuvieran miedo a los cambios y que convivieran con las dudas. “No podemos paralizarnos ante tanta incertidumbre, debemos movernos cada vez más”, ha puntualizado.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta