La información económica de los líderes

El ministro Pedro Duque clausura

Alcoy cuelga el cartel de lleno en su primer congreso de Big Data

Tres mesas de debate, una ponencia, una presentación y una feria de empresas conforman el programa que se prolongará hasta las siete de la tarde

Archivado en: 

El Cada de Alcoy será la sede del Congreso de Big Data. | Foto: Alcoy Turisme

Más de 300 personas asistirán hoy en Alcoy al primer congreso que convierte a Alcoy en foro de referencia en Inteligencia Artificial, Machine Learning y tratamiento de datos. La jornada está organizada por el Distrito Digital Comunitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy. El ministro de Ciencia e Innovación,Pedro Duque, será el encargado de cerrar la sesión matinal.

Además de las mesas de debate, uno de los atractivos del congreso es la feria de empresas que se darán cita por la tarde en el Cada. El museo, hoy sede del Ivam, se suma a los espacios con los que Alcoy va ganando peso en la economía digital. Cabe recordar que la ciudad ha apostado por ser “smart city” y que viene organizando periódicamente eventos sobre tecnología con partners locales. En esta ocasión, también hay que citar a Asociación de empresas tecnológicas de la provincia de Alicante, AlicanTeC y con el asesoramiento de Anban (Asociación Nacional de Big Data y Analytics).

A las 9 horas de la mañana, arranca esta cita sobre Big Data. La conferencia inaugural la impartirá el presidente de AlicanTec, Andrés Pedreño, ex rector de la UA y economista que forma parte del Consejo de Sabios sobre Inteligencia Artificial en España.

Programa

A continuación habrá tres mesas de debate y una presentación. La primera mesa se centrará sobre el Big Data en las Smart Cities. Presentado por la periodista Xesca Lloria Ferrer, de El Nostre Alcoi, contará con las intervenciones de Pablo de Castro, Presidente de Ascentic y Fundador de ConceptualKLT; Gersón Beltrán, responsable de geomarketing en Play&go Experience e Iván Lequerica, director del área Mediterránea en Geotab.

A las 11.30, el segundo debate aborda el Big Data en las empresas. La presentadora de Alacantí TV, Isabel Egido Mateos, de Alacantí TV, modera junto a los invitados: Alejandro Rodríguez, director deBusiness Intelligence  en Adsalsa; Juan Carlos Trujillo, Big Data Analytics y presidente de Lucentia Lab,S.L.; Miguel Egea. mentor de SolidQ y Microsoft MVP; así como, Mario Romero Junquera, jefe de Desarrollo de Negocio y pre ventas para España en Luca: Data-Driven Decisions (Big Data B2B Telefónica).

A las 12.30 horas, se presentará ANBAN , Asociación Nacional de Big Data y Analytics. La última mesa versará sobre el Big Data en la sociedad. Moderada por la periodista Ana Jover, de Economía 3, tiene como ponentes a Gonzalo Pellejero, socio Director en Techfriendly y Xpider Research; Pedro Pernías, profesor del departamento de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante; Pablo Vidal, pre-Sales de Vertica en EMEA de Microfocus y Nadia Fankhauser, InfoVis Designer & Data Visualization en El Arte de Medir

La clausura la realizarán el ministro y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig Ferrer. En la feria de empresas, han confirmado asistencia más de una docena de empresas. Además, harán presentaciones breves de 15 minutos.
Suscríbete a nuestra newsletter