Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El desarrollo urbano sostenible en la costa mediterránea, a debate en la UA

El desarrollo urbano sostenible en la costa mediterránea, a debate en la UA

La Sede Ciudad de Alicante de la UA acogerá el próximo jueves día 4 la “II Jornada Participativa sobre el Desarrollo Urbano Sostenible en la costa mediterránea de Alicante” que se celebra con el objetivo de divulgar acciones institucionales y empresariales vinculadas con la sostenibilidad. El encuentro está organizado por la plataforma SEN (Sustainable Environmental Network) cuya misión es “fomentar la cultura de la sostenibilidad entre las personas promoviendo y dando visibilidad a las mejores prácticas que sean ambiental y socialmente responsables para contribuir a potenciar una economía amigable con el medio ambiente”, explica la co-fundadora y CEO de la start up social SEN Innova, Mayra Lacruz.

La jornada contará con tres mesas de debate y tres talleres en los que una veintena de ponentes desgranarán distintas iniciativas que promueven empresas locales de Alicante y Valencia caracterizadas por sus altas dosis de innovación, sostenibilidad, o economía circular.

La primera mesa redonda sobre “Los retos de una ciudad en la Costa Mediterránea” comenzará a las 10 de la mañana y contará con la participación del director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación Española de Geógrafos, Jorge Olcina; de la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Magdalena Martínez; y la responsable de I+D de la empresa CHM, Cristina Ávila.

La segunda temática “Potenciar nuestros recursos y cuidar nuestro consumo” reunirá a partir de las 10:30 a la directora de sostenibilidad de Aguas de Alicante, Amelia Navarro; al responsable de I+D de Fempa, Sergio Gómez; al representante de EDUSI Las Cigarreras, Juan Melero; y al vicepresidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Miguel Martínez.

Finalmente, la economía circular, a partir de las 11 horas, permitirá conocer iniciativas de innovación en Alicante y Valencia con proyectos del Instituto Tecnológico del Juguete, AIJU, y startups como Mat Map, creada en Alicante y ubicada en Valencia para buscar una segunda vida a los materiales de construcción, o CM Plastik, centrada en los productos de plástico reciclado. También participará la plataforma Climate KIC, con sede en Valencia, que es la sede española del Centro Español de Innovación en Cambio Climático. Esta organización, creada en 2010, cuenta con cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas europeas.

Los talleres participativos se concentrarán entre las doce y la una y abordarán tres temáticas desde la experiencia empresarial: la “Movilidad integradora y sostenible en Alicante” con Nightway, que ha diseñado un hormigón luminiscente para mejorar la seguridad de sendas ciclistas y peatonales; “Potenciar productos locales y de calidad”, contando con Mercaterre para explicar su proyecto regalos sostenibles en Alicante, y “Upcycling, reutilización de residuos”.

El evento finalizará con un networking, entre las 13 y las 14 horas, en el que se podrán degustar productos locales y la cerveza artesanal y ecológica de Cerveses Lluna, una cooperativa con sede en Alcoy. En la organización del evento han colaborado 16 empresas e instituciones entre las que se encuentran Fempa, Stv, Planeta Huerto, CHM, Fundeun o CTAA.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta