CNMC multa con 118 millones a 15 empresas por repartirse contratos de Adif

CNMC multa con 118 millones a 15 empresas por repartirse contratos de Adif

A un total de 118 millones asciende el conjunto de sanciones que ha impuesto la CNMC a 15 empresas y 14 directivos de las mismas por repartirse de manera ilícita los concursos convocados por Adif para electrificación y electromecánica de las líneas ferroviarias. La sanción incluye la prohibición de contratar con la Administración.

Por medio de un comunicado, Competencia señala que durante 14 años las empresas «crearon varios cárteles en las licitaciones del AVE y del tren convencional. Por esta razón, se les impone en su conjunto una sanción de 118 millones de euros y a los directivos responsables de tales conductas una sanción en conjunto de 666.000 euros»


Competencia activa por primera vez el procedimiento para prohibir que las empresas sancionadas contraten con la Administración


Además, por primera vez, la CNMC activa el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración por parte de las empresas multadas.

Estas empresas crearon tres cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos que Competencia define así:
a. Un cártel para repartirse los concursos para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación de líneas ferroviarias de alta velocidad.
b. Un cártel para manipular los concursos para el mantenimiento de los sistemas de electrificación en líneas de tren convencional.
c. Un cártel para repartirse los concursos públicos y privados para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de alta velocidad.

En el primero de los cárteles, para la electrificación del AVE, los hechos acreditados indican que trece de estas empresas (Cobra, Siemens, Elecnor, Semi, Inabensa, Alstom, Isolux, Cymi, Comsa, Electren, Neopul, Citracc, y Eym) adoptaron acuerdos para el reparto de 24 licitaciones de Adif para la construcción y mantenimiento de la electrificación del AVE durante ocho años (desde 2008 hasta 2016). El importe total de los contratos adjudicados al cártel asciende a 837 millones de euros.

El segundo de los cárteles operó durante 14 años y estuvo formado por Elecnor, Cobra, Semi, Inabensa, Cymi, Alstom, Electren, Siemens, Telice y Eym. Este grupo adoptó acuerdos en relación con, al menos, 239 licitaciones de Adif para la electrificación del tren convencional, de las que 173 resultaron finalmente adjudicadas y ganadas por empresas del cártel, con un importe total repartido entre las empresas de 134 millones de euros.


La resolución de la CNMC perdona a Alstom el pago de la multa y la reduce a Siemens por acogerse al programa de clemencia y proporcionar información a la investigación


El tercer cártel, formado por  Alstom, Indra y Elecnor, se creó para el reparto de concursos públicos y de un concurso privado para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de alta velocidad, durante tres años. Estas empresas se repartieron 7 contratos con un presupuesto de licitación de 84 millones de euros.

La CNMC ha activado el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración, por lo que se remite la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado a los efectos oportunos.

La CNMC exime del pago de la multa a Alstom Transporte, a su matriz y directivos en su condición de solicitante de clemencia por un montante total de 8,9 millones de euros (8,8 millones a Alstom más 155.700 euros a sus directivos). Además, por el mismo motivo, se reduce en un 45% la multa correspondiente a Siemens y a su matriz (queda en 9,24 millones de euros).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*