CNMC multa a 5 agencias de medios por repartirse la publicidad institucional

CNMC multa a 5 agencias de medios por repartirse la publicidad institucional

Carat España, Inteligencia y Media, Media By Design Spain, Media Sapiens Spain y Persuade Comunicación, así como tres de sus directivos o representantes legales han sido sancionados por la CNMC por el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse los concursos de publicidad institucional.

Dicha conducta supone una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las sanciones impuestas a las empresas se elevan a un total de 7,12 millones de euros.

Los contactos acreditados entre las empresas sancionadas -dados su contenido y su objetivo- tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas.

El expediente se inició de oficio por la CNMC cuando evaluaba las licitaciones basadas en el Acuerdo Marco para la materialización de las campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado (Acuerdo Marco 50/2014). Dicha evaluación se produjo como consecuencia de una consulta previa de la Junta de Contratación Centralizada del Ministerio de Hacienda sobre la licitación del citado Acuerdo Marco, ante las quejas recibidas por parte de dos licitadores (Persuade y Carat).

La conducta sancionada ha consistido en el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse los concursos basados en el Acuerdo Marco 50/2014. En dicha conducta participaron cuatro de las cinco adjudicatarias (Carat, Persuade, Media Sapiens y Media By Design), con la colaboración de Ymedia.

El papel de Ymedia ha resultado fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que han aprovechado el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para canalizar a través de ella sus comunicaciones.

Multas a empresas y directivos

La CNMC considera acreditada una conducta prohibida, tipificada como una infracción muy grave del artículo 62.4.a) de la LDC, y les ha impuesto las siguientes multas:

Carat España SAU: 4 millones de euros
Inteligencia y Media: 2 millones de euros.
Media Sapiens Spain SL: 627.890 euros
Persuade Comunicación SA: 495.000 euros

En el caso de Media By Design, aunque su participación en la conducta ha quedado acreditada, su alegada falta de facturación en el ejercicio 2017 impide imponerle multa alguna en la Resolución. Sin embargo, ante la posibilidad de que concurran los requisitos exigidos por la jurisprudencia para apreciar la unidad económica entre esta empresa y otra u otras de su grupo, la Sala de Competencia del Consejo ha ordenado a la Dirección de Competencia que investigue si procede la incoación de un procedimiento sancionador contra alguna otra empresa del mismo grupo.

También se han impuesto las siguientes sanciones a representantes legales, que suman 109.000 euros.

Giacomo José Pullara Sanz (Persuade): 40.000 euros
José Pablo Canal (Ymedia): 32.000 euros
Guillermo José Hernández López (Media Sapiens): 37.000 euros

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*