El cómic en València redobla su presencia en universidades y bibliotecas

El cómic en València redobla su presencia en universidades y bibliotecas

El Aula de Còmic de la Universitat de València ha organizado para este miércoles a las 19 horas en el Centre Cultural La Nau, el encuentro con la autora norteamericana Alitha Martínez. Ha trabajado en algunas de las principales series Marvel, como Iron Man o Black Panther: World of Wakanda, así como en proyectos personales y series tan populares como Riverdale.

Su estancia en València servirá para conversar con ella sobre su obra y trayectoria, en el contexto del cómic mainstream americano y la influencia de su condición de autora latino-afroamericana, así como de sus proyectos más personales.

La charla, moderada por el profesor Álvaro Pons, está organizada por la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV, con el apoyo de la Embajada de EE.UU. en España.

El cómic como herramienta para fomentar el hábito lector

Por su parte, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha organizado la jornada El cómic en las bibliotecas para el día 13 de abril en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Es una jornada abierta a todos los públicos, aunque está enfocada a docentes, bibliotecarios y libreros, que dedican parte de su trabajo a fomentar el hábito lector y tienen en el cómic una herramienta para acercarse a los lectores. Los interesados deben solicitar su inscripción a través de la web de la Biblioteca Valenciana.

Por la mañana, Álvaro Pons hablará sobre Cómo entender el cómic: una aproximación a su historia y formas y Jaume Villarrubí, coordinador de GrupCòmic, del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, sobre Los problemas de introducción del cómic en la biblioteca.

También intervendrán Consuelo Barberá, de la Biblioteca Pilar Faus de València, con La experiencia de un caso de difusión del cómic desde la biblioteca: la Biblioteca Pública de València Pilar Faus y Òscar Gual, de la UV, con El cómic valenciano y en valenciano.

La tarde se dedicará a la creación de un catálogo de compras de cómic y a la discusión y debate de los ponentes.

Desde la Biblioteca Valenciana, indican que «el cómic supone para las bibliotecas una oportunidad única de atracción de nuevos lectores, aprovechando sus muy conocidas calidades de introductor a la lectura, pero también con la oportunidad que, para el lector adulto, proporciona la aparición de nuevos géneros y realidades dentro del noveno arte».

«El objetivo de esta jornada es descubrir a los profesionales las posibilidades y los retos de inclusión que aporta el cómic en el entorno de la biblioteca pública, aprovechando el testimonio y las experiencias que ya se han dado con éxito dentro y fuera de la Comunitat», concluyen.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*