Dos de cada tres trabajadores valencianos tienen problemas de conciliación laboral

Dos de cada tres trabajadores valencianos tienen problemas de conciliación laboral

Con motivo del Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, la consultora en recursos humanos Adecco ha presentado los datos de una encuesta de población activa realizada a nivel nacional. En relación a los trabajadores valencianos, los resultados desvelan que el 63,9%  tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar, dos de cada tres. En el caso de las mujeres con hijos y/o cargas familiares, este porcentaje se dispara hasta el 80,5%.

Aun así, es un dato que se encuentra 3,9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, del 67,8%. De los encuestados en la Comunitat, un 30,5% reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 75,9% son mujeres frente al 24,1% de hombres que se acogen a estas medidas. Y las que más utilizan son la flexibilidad horaria 37,8% y el uso de días de libre disposición 35,9%.

De todos ellos el 69,5% que no se acoge a estas medidas dice no hacerlo porque la compañía en la que trabaja no le ofrece ninguna alternativa o solución para poder equilibrar su vida profesional con la personal. De los que sí se acogen a medias de conciliación, la mayoría disfruta sobre todo de flexibilidad horaria a la hora de entrar o salir del puesto de trabajo un 37,8%, disfrutar de días de libre disposición o de asuntos propios, además de las vacaciones, para temas personales un 35,9% y el uso de permisos especiales para acompañar a familiares a visitas médicas un 14,8%.

En menor medida, los encuestados valencianos que pueden acogerse a planes de conciliación piden reducción de jornada por maternidad o paternidad  un 6,1%; siendo el 99,1% de ellos mujeres o teletrabajar 5,4%. Aunque no todos los encuestados disponen de todas estas opciones en su empresa y en algunos casos se acogen sólo a aquella medida ofertada.

Lo más apreciado por los trabajadores es la flexibilidad horaria un 41,7%, seguido de tener una jornada intensiva 27,6%, poder teletrabajar 19,2% u otro tipo de facilidades a medida 11,5%.

Es más, la conciliación está mejor valorada que otros muchos aspectos relacionados con un puesto de trabajo, como puede ser el salario y el ambiente laboral, que es lo segundo más valorado. Tras ello, aspectos como tener un buen jefe, realización profesional y, por último, aunque también valorado con un notable, dejan los beneficios sociales que una empresa pueda ofrecerles, descuentos en actividades de ocio, cheques-restaurante, tarjeta de gasolina o cheques-guardería.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*