Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Castellón cerró 2018 con 472.035 líneas de telefonía móvil y bate un nuevo récord

Castellón cerró 2018 con 472.035 líneas de telefonía móvil y bate un nuevo récord

La globalización social amparada en el avance de la tecnología digital ha propiciado una sociedad interconectada que consume, se relaciona e informa a través de los teléfonos inteligentes. Tener acceso a Internet y a las redes sociales se ha convertido en una necesidad. Por ello los smartphone viven una eclosión permanente que dispara las solicitudes de líneas Telefónicas. Castellón no es una excepción y la provincia cerró con 472.035 líneas de este tipo el año pasado.

Hoy es impensable no tener un smartphone. Un pequeño artilugio que nos sirve de oficina, agenda, punto de encuentro social y de ocio. Nuestro día a día está marcado por el número de veces que consultamos nuestras aplicaciones de Facebook, Twiter o Instragram o las ocasiones en que revisamos nuestro correo electrónico e intercambiamos documentos, vídeos, gifs… a través del WhatsApp.

Vivimos en una sociedad que ha pasado del analfabetismo cultural a navegar con la última tecnología digital. Una realidad que nos hace vivir pendientes de si tenemos cobertura wifi para mantenernos vinculados a la realidad. El 90 por ciento de los ciudadanos no se separa del móvil. De ahí que los desarrolladores tecnológicos mejoren las prestaciones de los móviles y que los operadores de telecomunicaciones se afanen en mejorar la calidad de trasmisión de datos.

Ese doble desarrollo, el tecnológico y de cobertura, es la base que sustenta un nicho de mercado que se disputan las principales compañías teleoperadoras insertas en este sector, Vodafone, MásMóvil y Orange. Las tres, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC), tienen una cuota de mercado del 79,7 por ciento. Un mercado que cotiza al alza. Y Castellón, capital y provincia, lo confirman.

El smartphone es casi como una extensión de nuestro cuerpo y su implantación en Castellón sigue sin tocar techo. En 2018 la provincia registró 472.035 líneas de teléfono móvil, 26.448 más que las 445.587 de 2017. Una tendencia al alza que se mantiene en los primeros meses de 2019.

El ritmo de crecimiento de terminales móviles en Castellón el pasado año fue de 72 cada día. Los datos del último informe de la CNMC constatan el importante incremento y expansión experimentado por la telefonía móvil, cuyo nivel de penetración ya roza en la provincia de Castellón el 83 por ciento.

Unas cifras que cobran mayor relevancia al ponerlos en relación a los de hace 10 años, cuando la CNMC emitió la primera estadística. Los datos constatan un incremento del 52 por ciento, más de la mitad, dado que registraba 309.147, líneas de móvil.

Un ritmo de crecimiento que se deja notar en los comercios que viven en torno a este sector tecnológico. Y, una vez más, las estadísticas nos aportan luz a la hora de cuantificar la partida económica que dedican as familias a tecnología móvil. Así, el gasto medio por hogar es de entre 60 y 65 euros, por la cuota de los teléfonos fijo y móvil, paquete de datos y banda ancha fija.

Sin embargo, como ocurre en todos los campos, la irrupción de una tecnología novedosa, produce un efecto disruptivo con la clásica. Así, mientras la telefonía móvil crece sin techo, la fija se va reduciendo. En Castellón quedan 217.550 líneas fijas, mientras que en 2018 eran 242.954. La penetración de la telefonía fija se ha quedado en el 38,2 por ciento , según el informe de la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones.

En paralelo, la necesidad de asegurar la cobertura telefónica, adaptada a la velocidad 4G, obliga a los teleoperadores de comunicaciones a mejorar sus instalaciones y ampliar el número de antenas.  En Castellón hay 2.135, un 30 por ciento más que en 2008. Y los datos de la petición de líneas de telefonía móvil sigue la tendencia alcista de los últimos años.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta