Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«La pelota del brexit está en el tejado de los británicos. El acuerdo es justo para todos»

«La pelota del brexit está en el tejado de los británicos. El acuerdo es justo para todos»

«La Comisión Europea desconoce qué es lo que quieren los británicos. Sabemos lo que no les gusta del acuerdo sobre el brexit, pero no sabemos que es lo que quieren», afirmó Ioannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España, durante su encuentro con los medios de comunicación valencianos.

Tras admitir la relevancia que para la economía de la Comunitat Valenciana tiene la salida del Reino Unido de la UE, Virvilis se lamentó de la pérdida de uno de sus países más grandes. Calificó el acuerdo alcanzado con el gobierno de Theresa May de «muy justo para todos. Desafortunadamente, las dos votaciones en la Cámara de los Comunes lo han rechazado. Hemos clarificado puntos y complementado el acuerdo con un mayor aseguramiento de la parte británica sobre la salvaguarda irlandesa».

Tras el doble rechazo del acuerdo por parte de la Cámara de los Comunes y también de una salida sin acuerdo por un escaso margen de votos, el representante en España de la CE recordó que «faltan 15 días para que acabe el plazo y la pelota está en el tejado del Reino Unido. Esperamos que nos digan qué es lo que quieren. El voto de ayer en los Comunes parece que elimina la posibilidad de un brexit duro. Por supuesto que existe la posibilidad de extender el periodo de salida del país, pero es algo que tienen que decidir ellos».

En el caso de que se prorrogue el proceso, Reino Unido podrá participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Una vez que éste e constituya, las autoridades británicas deberían aportan «un plan para salir de la situación en la que están instalados».  

València, campeona europea del programa Erasmus +

Ioannis Virvilis anunció que la CE aumentará los fondos destinados a programas dirigidos a los jóvenes, concretamente al Erasmus +. En este aspecto, destacó que si España es el país que más estudiantes acoge y es el tercero entre los que más enviaron, València es la ciudad que lidera este ránking.

El año pasado 48.595 jóvenes eligieron España en el Erasmus +, superando los 34.497 de Alemania. La Universitat de València es líder en la recepción de estudiantes con un total de 2.045 y la UPV se sitúa en cuarta posición con 1.433 becados. Entre ambas suman cerca del 10% del total de becados que eligen España para realizar su erasmus.

València también destaca en el envío de estudiantes. La UPV es la sexta que más alumnos envía a las universidades europeas y la UV es la octava. Los destinos favoritos son Italia, Reino Unido y Francia.

En 2017, la UE invirtió 2.600 millones de euros en el programa que beneficiaron a 800.000 jóvenes en sus estudios, formación o actividades de voluntariado.


17 municipios valencianos tienen WiFi gratis, accesible a todos los ciudadanos, sin publicidad ni recopilación de datos con el programa europeo WiFi4EU


Entre los logros de este periodo, el portavoz de la Comisión destacó el programa Instrumento Pyme de H2020. España, aseguró, es el tercer país de la UE en volumen de financiación en el Plan Junkers, con un impacto sobre la inversión de 129.900 empresas.

Desde su puesta en marcha en 2015, España ha sido el país con más proyectos seleccionados en Instrumento Pyme: un total de 41 candidaturas nacionales han sido seleccionadas, de las que tres son de València (Nanowatcher, Mokita y Dide), dos de Alicante (Cype y 3DBolding) y una de Castellón (Rithmi)

Otro aspecto que destacó Virvilis fue el programa WiFi4EU que proporciona WiFi gratis a 17 municipios valencianos. Esta iniciativa contempla 15.000 euros para instalar un punto de wifi en espacios públicos para que sea accesible a todos los ciudadanos. Redes gratuitas, sin publicidad ni recogida de datos personales. En las próximas semanas se abrirá una nueva convocatoria con un presupuesto de 120 millones para dar servicio a 8.000 municipios europeos.

En el plano de las relaciones comerciales, el portavoz comunitario destacó los acuerdos alcanzados con México, Singapur o Canadá que abren nuevos mercados y que benefician especialmente a productos valencianos. Unos acuerdos que también incluyen medidas de protección de las denominaciones de calidad, como las DO Alicante y València de vinos, los cítricos valencianos o el turrón de Xixona.

En concreto, Virvilis destacó el caso de la bodega Aranleón, que produce vinos bajo las DO Utiel-Requena y València, y que ya exporta un 25% de su producción al país norteameriano.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta