La información económica de los líderes

Mercadona ganó 593 millones de euros durante 2018, el 84% más

La empresa presidida por Juan Roig creó 1.800 nuevos puestos de trabajo durante el año pasado y aumentó sus ventas un 6%, hasta alcanzar los 24.305 millones

Archivado en: 

Juan Roig, presidente de Mercadona.

El grupo de distribución Mercadona ganó 593 millones en 2018, el 84% más, un ejercicio en el que creó 1.800 nuevos empleos y aumentó sus ventas un 6%, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros. Estos datos han sido presentados este martes por el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha anunciado que el grupo empezará el 12 de junio a vender por internet en Barcelona y a finales de año o principios del próximo lo hará también en Madrid.

En Barcelona se abrirá en junio lo que en el argot del grupo conocen como “una colmena” (un centro logístico desde el que se distribuyen los productos) en la Zona Franca, que comenzará a suministrar al distrito de Les Corts. Tendrá un volumen negocio previsto de 30.000 repartos al mes y que empleará a 300 personas.

El grupo invirtió en 2018, 1.504 millones, un 50% más que en el ejercicio anterior. De estos, 962 millones han sido para apertura de nuevas tiendas, 257 millones en automatización de logística, 225 millones en transformación digital y 60 millones en Portugal. Acabó el año con 400 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 215 tiendas.

Previsiones para 2019

En cuanto a las previsiones para el ejercicio de 2019, Roig ha señalado que el grupo espera aumentar sus ventas un 3,7%, hasta los 25.200 millones, y aumentar un 50% la inversión para alcanzar los 2.300 millones, lo que previsiblemente hará caer el beneficio hasta los 435 millones, cifra un 27% inferior al obtenido en 2018. La plantilla crecerá en unas mil personas.

Juan Roig ha anunciado que este año abrirá diez tiendas en Portugal, todas ellas en Oporto y que el grupo está estudiando implantarse en otro país, que no ha querido desvelar, si bien se ha apuntado a Italia, aunque el presidente solo ha afirmado que se están mirando 3 o 4. Las tiendas portuguesas abrirán los domingos porque en ese país es la costumbre, pero seguirán sin ofrecer ese servicio las de España, un hecho que Roig ha justificado porque hacerlo implicaría doblar los sueldos de los trabajadores y, por tanto, encarecer los productos a los clientes.

Mercadona cerró el ejercicio con una plantilla de 85.800 trabajadores, para los que se firmó un convenio con los sindicatos UGT y CCOO por cinco años, que permitió un aumento de salarios del 1,2%. Al finalizar ese ejercicio, el grupo tenía 1.636 tiendas tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar otros 20 que no se ajustaban a los estándares de la cadena.

Mercadona factura 2,2 millones mensuales por internet

Mercadona factura 2,2 millones de euros mensuales con su negocio de venta por internet, y sirve una media de 800 pedidos diarios, que distribuye en 134 códigos postales de 97 poblaciones de la provincia de Valencia. Empezó con este negocio en mayo, en Valencia, pero replicará el modelo en Barcelona y Madrid, en ambos casos este mismo año si es posible. Con posterioridad, venderá también por internet en las provincias de Zaragoza, La Coruña, Alicante, Bilbao, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

En Valencia, los productos distribuidos parten de un centro logístico en Riba-roja construido expresamente para este fin con una inversión de 12 millones de euros, que cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados en los que se almacenan 8.000 tipos de artículos y en el que trabajan 220 personas, de las cuales 160 se encargan directamente de la carga, reposición y reparto.

El centro, al que en Mercadona se le conoce como “la colmena“, empezó a operar en mayo y entonces distribuía los productos en tan solo 14 códigos postales (hoy lo hace en 134, el más lejano de ellos a unos 40 km de distancia), y está concebido como un laboratorio donde ir aprendiendo y cogiendo la necesaria experiencia para hacer de la venta por internet un negocio rentable.


La colmena de Mercadona empezó a operar en mayo y ha pasado de distribuir en tan solo 14 códigos postales a 134

A todo ello, además, ha de sumarse la puesta en marcha durante el pasado mes de agosto de la nueva sección “Listo Para Comer” en el supermercado de Burjassot, al que paulatinamente se han ido sumando otros, hasta cerrar el año con un total de 11 supermercados en la provincia de Valencia. La acogida por parte de los clientes de dicha iniciativa hace que en 2019 esta sección tenga previsto implantarse en 250 supermercados más de la cadena.

Nueva inversión récord de 10.000 millones

Además, Mercadona se ha reafirmado en su principio de que “el éxito, si es compartido, sabe mejor”. De su beneficio total generado, un 25%, se ha repartido con la plantilla, en total 325 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 295 millones, se ha revertido en la sociedad, de los que 2 millones corresponden a Portugal, en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%; un 40%, sobre 470 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Así, durante 2019 la compañía tiene previsto acometer una nueva inversión histórica de más de 2.300 millones de euros hasta un total de 10.000 millones en los próximos cinco años. En concreto este año se destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390 supermercados con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) para llegar a las 1.600 en 2023; a seguir desarrollando el Proyecto de Frescos Global, y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer porque según opina Roig “la cocina del siglo XX no existirá a mitad del siglo XXI, se cocinará por hobby”.

Suscríbete a nuestra newsletter