Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Representantes de la UE llaman al voto joven para frenar a las fuerza euroescépticas

Representantes de la UE llaman al voto joven para frenar a las fuerza euroescépticas

Con el objetivo de movilizar el voto joven en las elecciones europeas del 26 de mayo, representantes del Parlamento Europeo en España, expusieron hoy en la UJI, la importancia de elegir a “quienes van a decidir por nosotros” en temas trascendentales como economía, medio ambiente, comercio o inmigración. Ante un público joven, estudiantes de la universidad, les animaron a participar y frenar el avance de fuerzas euroescépticas, «en un momento en el que nos jugamos mucho». Para ello impulsan una campaña en redes sociales, #Estavezvoto.eu

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y el director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, acompañados por la catedrática de Derecho Constitucional de la UJI, la profesora Rosario García Mahamut, pusieron de relieve los valores que supone y representa la Unión Europea (UE) y las verdades competencias que tiene para afrontar los retos de una sociedad globalizada con problemas globales que no se pueden encarar individualmente.

Andrés destacó la fortaleza que supone pertenecer a una comunidad de más de 500 millones de personas que se mueven con objetivos comunes, al tiempo que advirtió que sobre la Unión Europea y sus competencias se divulgan muchas informaciones falsas que se deben combatir y que, en ocasiones, apuntó Müller, “lo hacemos tarde”.

Andrés admitió que la UE  no ha actuado con celeridad en crisis como la migratoria, aunque, matizó la limitación competencial que “tiene para obligar a los estados a cumplir los acuerdos. Esto provoca críticas y favorece las descalificaciones de los euroescépticos».

En su intervención, Andrés,  aludió a la existencia constatada, pese «al valor que le otorgan a la UE y sus instituciones las encuestas»,  de  la existencia de un clima de desconfianza entre la población europea y una brecha Norte-Sur y Este-Oeste, pero  “hay que luchar para conservar la institución” porque vivimos en un mundo global y las decisiones tienen que venir de órganos como el Parlamento Europeo. Ha animado al voto de los jóvenes, situado en España en el 27% en los últimos comicios, porque no es cierto «que no nos juguemos nada, es importante ir a votar y votar en clave europea».

Andrés recordó que la UE se ha visto cuestionado en un tiempo en el que la crisis económica de 2008, los problemas de Grecia,  la victoria de Trump y su abandono del multirateralismo, sumado al brexit  crean la tormenta perfecta que los detractores del proyecto europeo han aprovechado para desprestigiar la institución. Pero, «la UE es la culpable de todo, de la crisis económica, del aumento del paro o de los problemas migratorios, olvidándose de decir que  se derivan de la globalización y que afectan igual a los países sean de la UE o no».

Müller destacó el funcionamiento del Consejo Europeo, en el que se deben tomar algunas decisiones por unanimidad, “es complicado y difícil”, lo que provoca en muchas ocasiones que las decisiones se tomen de una forma lenta. Enumeró algunas de las ventajas de pertenecer a esta institución, como los tratados comerciales que se han firmado con Canadá o Japón; la legislación europea en caso de divorcio, la cooperación criminal, la justicia civil, entre otras. Y animó a los estudiantes a comprobar los programas de los partidos y acudir a votar.

En la presentación de la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, José Luis Blasco, ha asegurado que “la ciudadanía tiene que valorar la importancia de ir a votar en las elecciones europeas, porque son muchos los retos que hay que afrontar”. Y ha animado a los jóvenes a acudir a las urnas y también a explicar en su entorno la importancia de participar en la elección de la representación parlamentaria europea.

En #EstaVezVoto ya se han inscrito como voluntarios 18.910 jóvenes de toda la Unión Europea, 2.182 de ellos españoles, quienes están organizando de forma voluntaria diferentes actividades en su entorno para llamar a la participación en los comicios del próximo 26 de mayo de 2019.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta