LainBoox, la caja con sabor a España para los que viven lejos

LainBoox, la caja con sabor a España para los que viven lejos

Si resides fuera de tu país, uno de los momentos que más ilusión provocan en la llegada de un paquete con aquello que más te gusta. Ese es el modelo de negocio que dos ingenieros han desarrollado bajo el nombre de Lainboox, una startup que participa en el programa Garaje de Lanzadera.

Laura García y Joaquín de Andrés, ambos ingenieros, confían tanto en su concepto de negocio que han dejado sus empleos para embarcarse en un proyecto empresarial. Como señala Laura, «tratamos de dar solución a un problema frustrante que hemos sufrido nosotros mismos».

lainbooxUn problema que no es otro que recibir en condiciones esas caja de productos alimenticios españoles que tanto se echan de menos cuando resides en el extranjero.

Uno de los mayores problemas es que las cajas se deterioraban, se rompían productos o incluso la caja ser perdía y sin encontrar respuesta en la empresa de transporte. En resumen, lo que tenía que provocar alegría se convertía en una fuente de frustración.

Ingeniera agroalimentaria de formación, a su regreso a España empezó a concebir un sistema para resolver todos esos escollos junto con Joaquín. Su socio, ingeniero de caminos, no sólo había sufrido el mismo problema, sino que tiene familiares viviendo en el extranjero y es conocedor de la nostalgia que se siente cuando no tienes a mano los alimentos a los que estás acostumbrado.

Pusieron en común sus experiencias y decidieron trabajar para dar solución a todas las deficiencias que habían observado. Eliminar las dificultades y potenciar la ilusión.

Hace poco más de un año, en enero de 2018, «decidimos dejar nuestros trabajos y apostar 100% por el desarrollo de nuestro proyecto»

Así, cinco meses más tarde, y a base del infalible sistema de prueba-error, acabaron por fijar el procedimiento y la cadena de valor: desde la selección de productos a incluir, el tipo de caja a utilizar, la empresa de transporte, la comercialización o el diseño de la web.

Descartando lo que no funcionaba, poco a poco fue tomando forma el modelo de negocio. «Seguimos introduciendo mejoras para dar siempre lo mejor al cliente«, añade Laura.

Hoy en día distribuyen cajas por toda la Unión Europea, con el próximo objetivo de empezar a distribuir en Suiza, un país desde el que les está llegando mucha demanda. También hay peticiones desde Estados Unidos, pero la distancia y la normativa sobre importación de alimentos hacen que descarten este mercado.


LainBoox distribuye bajo dos modelos: suscripción -una caja mensual- y regalo por un precio único que incluye el transporte en 24 horas


El modelo contempla dos formas de compra: el pedido puntual y la suscripción. El segundo formato consiste en que por una cantidad fija recibes una caja mensual. Los productos cambian dependiendo de la temporada y en muchos casos incluyen objetos para celebrar fechas señaladas.

Por ejemplo, este mes, con motivo de las Fallas y con la colaboración de Dacsa, la caja incluye un kit para hacer arroz, con su paella y su delantal. Y para el próximo mes ya tienen previsto cómo celebrar la Feria de Abril.


Embutido, chucherías y conservas, el trío del éxito


En el caso de las compras puntuales, normalmente son regalos que hacen los padres que pueden incluir en la caja mensajes y fotos, lo que les añade valor sentimental. En cajas regalo hay tres formatos: la de embutido, la de dulces y chucherías y la tercera que es tematizada (Fallas, Feria de Abril …)

Si en un primer momento la demanda provenía de estudiantes que estaban de Erasmus -jóvenes de hasta 25 años- poco a poco el perfil del cliente ha ido cambiando hacia españoles que residen de forma permanente en el extranjeros y de una edad en torno a los 35 años.

Esto ha provocado que también la demanda se estabilice y compense los picos que se producen con los comienzos y finales de curso y las vacaciones académicas. A pesar de las oscilaciones en las compras, la tendencia ha sido siempre de crecimiento.

Para este tipo de público, se puede probar la caja de suscripción. En este formato, la caja mensual incluye de 13 a 15 productos que van variando, aunque hay algunos prácticamente intocables: el jamón y el embutido. Otro clásico son las conservas de platos de cuchara: fabada, lentejas, cocido … También hay una opción con productos para vegetarianos.

Si al principio el grupo mayoritario de clientes era valenciano, ahora ya está quedando más diluido. Otro origen relevante es el grupo de andaluces.


La cercanía con el cliente permite mejorar la oferta de productos 


LainBoox tiene en cuenta los gustos de sus clientes. Les da la posibilidad de opinar sobre lo que han recibido y hacer sugerencias. «Por ejemplo, estamos incluyendo algunos productos muy específicos, como gofio canario. Si es posible, lo enviamos, siempre que no sea perecedero», afirma Laura García.

Actualmente están consultando con los suscriptores qué mejoras podrían incorporar en el proceso de compra para mejorar la experiencia cliente. «Potenciamos mucho el contacto directo con el cliente, la transparencia: si cometemos un error enseguida lo comunicamos».

Fruto de este contacto es la rotación de productos. Por ejemplo, los dulces y los chocolates que se han convertido en artículos de alta demanda.

La recepción de las cajas de LainBoox se ha convertido en un motivo de celebración: «Es normal que suban a nuestras redes sociales fotografías cuando llegan las cajas. Nos está dando mucha visibilidad, nos mandan notas personales y fotos», afirma Laura García.

La suscripción por una caja mensual es de 49,95 euros, un precio que incluye el envío en 24 horas. La entrega puede controlarse desde el móvil, cambiar la dirección de recepción o establecer un punto de recogida. «Toda la gestión es muy sencilla, no queremos que la llegada del paquete suponga inconvenientes».

Reino Unido es el destino con más demanda, lo que también plantea un reto a LainBoox, que tiene que articular una respuesta al brexit. «Ahora estamos potenciando otros países como Irlanda, Alemania y Francia. Estamos creciendo más en esos países, pero también en Reino Unido», detalla la fundadora de la firma.


Lanzadera, o como aprender a solucionar los problemas por sí mismos


Lo que más aprecian de Lanzadera es «haber aprendido a solucionar los problemas nosotros mismos. Ver que somos capaces de enfrentarnos a las dificultades, que vamos creciendo. Nos ponen muchos retos y aprendemos continuamente. Yo ahora estoy aprendiendo temas de diseño con cursos online. Cuando entré aquí no sabía nada de esto y ahora programo la web. Aquí además de la formación tenemos la colaboración del entorno. Hay mucha sinergia entre nosotros», concluye la fundadora de LainBoox.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.