Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Paco Roca, el artista valenciano más importante de la última década

Paco Roca, el artista valenciano más importante de la última década

Creo que hay agua más que suficiente en la piscina para tirarse de cabeza: Paco Roca es el artista valenciano más importante -o influyente, qué más da- de la década. Pero como soy un poco cobarde y tirarme de cabeza no se me da muy bien, prefiero probar a ver si me acompaña en el salto Álvaro Pons, miembro del Consejo Asesor del IVAM, director de la recién creada Aula de Còmic de la Universitat de València y una referencia en esto desde hace muchos años, cuando creó su blog La cárcel de papel. Le pregunto y contesta rápido: «Sin duda».

-Te pregunto incluso más allá del mundo del cómic.

-Sí, sin duda. Hoy por hoy, es el artista más influyente que tenemos en València. Por encima de cualquier artista, la proyección que ha tenido Paco, y su importancia, trascendiendo el mundo del cómic, hoy no hay otro más que la tenga. En ese sentido, es increíble hasta dónde está llegando y a dónde puede llegar, porque todavía tiene mucha carrera por delante.

-Sí, porque parece que descansar no le va.

-Hace poco bromeábamos diciendo que es el Woody Allen de nuestro cómic. Todos los años saca su obra y no falla. Es que además son buenos siempre, ha llegado ya a un nivel donde no hay marcha atrás y se ha quedado ahí, perfectamente acomodado en la calidad y en la excelencia. Y lo mejor de todo es que no se queda ahí. No sólo podría quedarse sentado a vivir de lo que hace, sino que le encantan retos, como esta exposición en el IVAM, que le sacan de su zona de confort, ese término tan de moda. Le propusimos que se olvidase por completo del papel e hiciera otra cosa que no hubiera hecho antes.

-Y encima lo ha disfrutado.

-A tope. Se lo ha pasado muy bien y se ha involucrado perfectamente.

-En la Historia del Cómic, ¿habrá una línea que será el antes y después de Arrugas? Sin intención de simplificar su producción, fue un momento en que sacó al cómic de esa especie de ghetto en que se encontraba.

-El cómic siempre ha sido adulto y siempre ha sido una forma de arte, pero es cierto que teníamos un problema de conexión con la sociedad. Poco a poco se fue logrando que tuviera más presencia, pero digamos que el punto de inflexión, la gota que colmó el vaso, fue Arrugas. Es verdad que la creación del Premio Nacional del Cómic fue fundamental, cuando teníamos el vaso medio lleno lo llenó a rebosar, pero la gota que lo derramó fue Arrugas, la obra que hizo que el público, los medios, miraran hacia el cómic y se preguntaran “qué se estará haciendo ahí que no nos hemos dado cuenta”. Entonces descubrieron que es un medio con casi dos siglos de Historia, con un contenido que no tenía nada que ver con los prejuicios que la gente tenía sobre él. Así que, efectivamente, sobre todo en España, Paco significó un punto de inflexión a partir del que el cómic empezó a crecer desde otra valoración.

artista valenciano

Una intervención en vinilo con viñetas de Paco Roca dan la bienvenida a los visitantes del IVAM. | E3

 

El Dibujado

Hoy se ha presentado en el Institut Valencià de l’Art Modern El Dibujado, un trabajo específico encargado por el museo a Paco Roca dentro de la línea IVAM Produce, que se inaugura mañana 7 de marzo y se podrá ver hasta el 30 de junio. La muestra ha sido comisariada por el propio Álvaro Pons.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha definido el día de hoy como «importante y feliz» para el museo. «Sin faltar a la modestia, podemos decir que el IVAM ha sido un puntal en la relación entre el cómic y los museos, y con este trabajo de Paco Roca hemos superado los límites, tanto del cómic como de los museos». G. Cortés ha añadido que se le cedió una galería al artista, «pero su trabajo se expandió hacia fuera; tuvimos que ponerle límites porque, si no, a saber dónde hubiera llegado».

En palabras G. Cortés, El Dibujado, «como todas las buenas historias, deja más preguntas respuestas; nunca se acaba».

Mañana, Economía 3 publicará una visita guiada por el propio Paco Roca. Preguntas, respuestas, comentarios, interpretaciones y más preguntas que les surgirán a ustedes mismos. Corran al IVAM a partir de mañana.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta