La información económica de los líderes

El secretario de Empleo, Enric Nomdedéu, se reunió con la alcaldesa Amparo Marco

Los 82 millones del Labora reducen el desempleo en 14.594 personas en Castellón

La administración autonómica destaca que la inversión en la provincia pasó de los 11,5 millones en el año 2015 a los 35,15 del pasado ejercicio

Amparo Marco y Nondedéu analizaron el resultado de las políticas de empleo en Castellón.

El programa Labora ha triplicado la inversión en políticas públicas de promoción de empleo en la provincia de Castellón en los últimos cuatro años, lo que ha contribuido a reducir en 14.594 el número de personas desempleadas en la provincia. Ochenta y dos millones ha invertido el Consell. Un balance realizado por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, tras reunirse con la alcaldesa Amparo Marco y confrontar los resultados del plan. Un encuentro que coincide con el final de la gestión de ambos políticos al frente de sus departamentos.

Labora ha triplicado su inversión en programas de empleo en la provincia de Castellón durante esta legislatura, pasando de 11,1 millones de euros en 2016 a los 35,15 millones del pasado año. Entre las inversiones para fomentar el empleo están las de fomento de contratación de jóvenes en el Programa Avalem Joves, y las subvenciones para la contratación de desempleados de larga duración y pertenecientes a colectivos vulnerables, medidas del Plan Avalem Experiència de Labora.

Nomdedéu indicó que también se han auspiciado iniciativas destinadas a la formación profesional, como los programas mixtos T’Avalem, Et Formen y Talleres de Empleo, que combinan la formación con la realización de prácticas remuneradas. Recalcó que “solo este en 2018, 3.807 castellonenses se han beneficiado directamente de ayudas o han sido contratadas en los diferentes programas de Labora”.

Tanto Marco como Nomdedéu coincidieron en resaltar los buenos datos obtenidos con las políticas para combatir el desempleo puestas en marcha por sus dos administraciones. Algo que ha permitido que la tasa de paro se reduzca en más de un 27,25% desde el inicio de la legislatura, es decir, que hay 14.594 personas menos en el paro que en junio del 2015. Un dato positivo el registrado en la provincia que tiene su correspondencia en Castelló, donde el paro ha bajado un 20% en estos cuatro años, lo que supone 3.441 parados menos.

Nomdedéu ofreció datos que a su juicio demuestran el éxito de las políticas desarrolladas por su departamento. Es el caso de la evolución a la baja del número de parados de larga duración que de suponer un -34,28 % en 2015 han pasado a del -38,86 % en la provincia. Para el secretario autonómico, es “muy importante la mejora de la situación de los más jóvenes” con una reducción del 11% en la ciudad y del 24,33% en la provincia desde 2015.

Eso sí, Nomdedéu lamentó que la reducción del desempleo siga siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres. Dado que el paro masculino en la provincia ha sido de un 37,21 % frente al -18, 49% del femenino. “Por tanto, no podemos dejar de señalar que la reducción del paro sigue presentando un importante sesgo de género, . Somos conscientes de que nos queda por hacer, pero estamos convencidos de que estos buenos resultados no habrían sido posibles sin las políticas de empleo que la Generalitat y Labora han impulsado”.

Suscríbete a nuestra newsletter