Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UJI auspicia la Cátedra Industria 4.0 para innovar en la organización de la producción

La Universitat Jaume I (UJI) y un grupo de empresas han creado la Cátedra Industria 4.0, una de las primeras del país, que responde a la necesidad de encontrar nuevas fórmulas organizativas y de gestión de los medios productivos en el sector industrial. Una búsqueda que irá acompañada del fomento de la formación, la investigación, la difusión y la innovación en el ámbito de la industria 4.0.

En esta nueva cátedra estará involucrado el tejido empresarial e institucional de la provincia a fin de adaptar la formación a las necesidades de la industria, desarrollando un trabajo coordinado en beneficio de las empresas.  Las empresas patrocinadoras de la Cátedra son Exclusivas Energéticas S.L., Estrategia y Dirección S.L. e ITBacking S.L.

Esta será una cátedra pionera en su campo en España y, como indicaron sus promotores, con la rectora Eva Alcón, al frente, se busca potenciar el uso de las tecnologías de la información y d de los nuevos modelos de negocio asociados al sector industrial. En aras a impulsar los cambios y evolución del modelo productivo actual hacia un concepto más sostenible, inteligente e integrado, apoyándose para ello en herramientas para la digitalización, la inteligencia artificial y nuevos métodos de fabricación.

Alcón resaltó que esta cátedra surge cuando “estamos a las puertas de una nueva revolución industrial, la cuarta, que se desarrollará gracias a técnicas avanzadas de producción y a operaciones con tecnologías inteligentes. Solo las organizaciones y las personas que sean capaces de adaptarse a este nuevo entorno, a este nuevo contexto industrial, tendrán garantizadas no sólo su éxito, sino incluso su propia supervivencia. De ahí la importancia de contar con este conocimiento práctico, aplicado”.

Por ello, sus impulsores con el patrocinador principal de la Cátedra, Exclusivas Energéticas, SL, al frente, impulsarán la formación de ingenieros de datos y la realización de proyectos de investigación industrial con la colaboración de entidades públicas y privadas.

Alcón resaltó el hecho de que las empresas “sumen su talento y sus recursos a la UJI para trabajar en uno de los ámbitos que va a transformar nuestro tejido económico”, ya que “necesitamos llevar a cabo más investigación aplicada y, sobre todo, poder transferir esos resultados al ámbito de la empresa, hacerlos tangibles, reales; que se puedan ver y notar en nuestras empresas”.

El director de la Cátedra, José Antonio Heredia, ha explicado que «la Cátedra será un centro de coordinación de actividades de comunicación, formación e innovación formado por personal tanto de la Universidad y las empresas como de las instituciones que se quieran sumar a la iniciativa». Avanzó  algunas de las acciones previstas tales como la creación de un panel de expertos, la puesta en marcha de un Máster en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial o el impulso de proyectos de innovación, entre otras.

En el acto de firma del convenio constitutivo de la Cátedra han participado además de la rectora de la UJI; los vicerrectores Jesús Lancis, Investigación y Transferencia, y Modesto Fabra, Planificación, Coordinación y Comunicación; Marc Crespi, CEO-Fundador de Exclusivas Energéticas; Joaquín Membrado, presidente de Estrategia y Dirección; Vicente Pinardell, director de negocio de ITBacking, y José Antonio Heredia, director de la Cátedra y profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño.

El patrocinador principal de la Cátedra será Exclusivas Energéticas S.L., una empresa de base tecnológica aplicada a la gestión energética, que aporta soluciones que optimizan el consumo y el gasto energético y contribuyen a la sostenibilidad del sector industrial. Las otras dos compañías impulsoras de la iniciativa son Estrategia y Dirección S.L., empresa dedicada a la consultoría estratégica y de reducción de costes, e ITBacking S.L., empresa que ofrece soluciones y servicios para la implantación de software empresarial e infraestructuras.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta