Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig sostiene que aún hay margen para modificar el decreto sobre cogeneración

Puig sostiene que aún hay margen para modificar el decreto sobre cogeneración

El presidente del Consell, Ximo Puig, considera que el decreto sobre cogeneración puede mejorarse para evitar  el cierre de una de cada tres plantas generadoras de energía,  un problema que afecta de lleno al sector azulejero castellonense, que da empleo a 16.000 personas. Puig aprovechó la vista al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Almassora para reunirse con el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, con quien firmó un protocolo de colaboración.

Las declaraciones de Puig  se basan en que el decreto es aún un anteproyecto de ley que surge del Ministerio de Transición Tecnológica y se puede modificar, algo a lo que se comprometió para evitar que estas medidas “lastren la competitividad” de un sector vital para la Comunitat Valenciana y avanzó que el Consell haría valer “su posición a favor” del sistema de cogeneración.

Considera el presidente que el Gobierno central entendió, en una reciente reunión, la postura del sector azulejero y la necesidad de dar continuidad a las plantas de cogeneración que abastecen de energía a las empresas y espera que se introduzcan medidas correctoras, tales como “ir acoplando el mercado energético y bajar los precios energéticos para la industria”.

Puig puso en valor que “el debate de la cogeneración queda claramente situado en positivo”, porque hasta ahora, “se pretendía decir que la cogeneración tiene los días contados y no los tiene”. Entiende que el sector energético “debe estar sometido a una profunda revisión» porque «no puede ser que los costes energéticos estén lastrando tanto las oportunidades de competitividad industrial”.

Las nuevas instalaciones del ITC, en Almassora, que ocupan un edificio público sin uso desde el 2010 que costó 2 millones de euros, donde trabajan 40 personas. Allí mismo Puig y Nomdedeu suscribieron un protocolo que formaliza la intención expresada ya por ambas partes en Cevisama de ir “un paso más allá” de la Mesa de la Cerámica y “generar un espacio permanente no solo de reflexión y acción, sino también de promoción” del sector azulejero.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta