Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Homenaje a Antonio Machado en Villa Amparo en el 80 aniversario de su muerte

Homenaje a Antonio Machado en Villa Amparo en el 80 aniversario de su muerte

Ayer se celebró en Rocafort el acto conmemorativo del 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado. El homenaje tuvo lugar en Villa Amparo, la que fuera residencia del poeta en Rocafort.

Durante su intervención, el president de la Generalitat, ha reafirmado su propósito de trabajar junto al ayuntamiento de la localidad valenciana en convertir Villa Amparo en un espacio de referencia cultural a través del proyecto Casa de los Poetas.

Antonio Machado residió en Villa Amparo entre noviembre de 1936 y la primavera de 1938, durante la época en la que València fue capital de la II República. Como señaló Puig, la villa posee «no solo un valor histórico sino también arquitectónico, artístico y patrimonial».

Durante el acto, el president y el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, han firmado un protocolo de intenciones para la rehabilitación y utilización conjunta de Villa Amparo, inmueble que la Administración autonómica compró el 27 de diciembre de 2018 por 1,4 millones de euros, y que está catalogado como Bien de Relevancia Local.

Como recordó Puig, por Villa Amparo «pasaron intelectuales como Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Pablo Neruda u Octavio Paz» sea ahora «patrimonio de los valencianos» y vaya a convertirse «en un lugar de referencia para la cultura de nuestra Comunitat».

Puig ha aludido también a la labor investigadora del historiador Ian Gibson, presente en el acto, en la que se apunta que la vida y la poesía de Machado son parte del liberalismo y del humanismo español que luchó a contracorriente desde el siglo XIX hasta la derrota de la República en 1939, así como que, gracias a este hispanista, se conoce que el poeta pertenecía a una familia intelectual y liberal en la que se distingue «el aprecio por la fraternidad y la espiritualidad»

En el acto también han participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que han recitado poemas de Antonio Machado, acompañados por el trío clásico de la Agrupación Musical de Rocafort.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta