Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Es preciso visibilizar modelos de mujer con carreras Stem para aumentar su número”

“Es preciso visibilizar modelos de mujer con carreras Stem para aumentar su número”

Carolina Pascual es la primera mujer decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad  Valenciana ( COITCV), un puesto que, por su educación y experiencia personal, asumió  con naturalidad  y sin dar demasiada  importancia a su condición femenina. “El hecho de ser mujer a mí nunca me ha supuesto un problema. Estudié lo que quería y trabajé en lo que, llegado el momento, me pareció oportuno. Sí es verdad que me he desenvuelto en un ámbito en el que hay más hombres, pero no me he sentido extraña por eso”, afirma.

No obstante, aunque  ella no se haya encontrado barreras relacionadas con su género,  afirma ser consciente de que otras mujeres sí las tienen y califica de “muy positivo” el movimiento social que se ha generado en los últimos tiempos para intentar incrementar el número de mujeres en el ámbito profesional vinculado a la tecnología, las ingenierías y las ciencias en general.

Pascual, que también preside la Asociación Valenciana de Ingenieros en Telecomunicación (AVIT) y es profesora en la Universidad de Alicante (UA),  fue una de las ponentes de la I Jornada “Totes fem empresa” organizada por la Conselleria de  Economia Sostenible -a través del  Ivace- y celebrada ayer en la Sede Ciudad de Alicante de la UA .

Lo importante  es saber transmitir a las niñas y a las jóvenes que pueden estudiar y hacer lo que quieran con independencia del género. Nunca hasta ahora se había producido un debate social tan importante en esta dirección. Y quienes, de alguna manera, podemos servir de referentes o modelos, debemos hacernos visibles para que vean que no somos bichos raros y darles confianza en sí mismas” indicó.

En la actualidad, el número estimado de mujeres  con carreras Stem -ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas- apenas llega al 20%. En su opinión, llegar a la paridad será muy difícil «pero es cierto que  nos encontramos en un buen momento para mover ficha y  poder mejorar ese porcentaje«.

Según  la decana del COITCV, diferentes estudios concluyen que existen varios motivos que complican el aumento de la presencia femenina en ámbitos tecnológicos. Por una parte se encuentra el factor evolutivo.  «Genéticamente el hombre tiende en general a especializarse en materias de carácter más racional mientras que las mujeres cuentan  de manera innata con una mayor habilidad en ámbitos más sociales o de comunicación«. A este aspecto, añade Pascual,  se une el sesgo social. «Asumimos un rol de género desde la infancia. Los adultos, muchas veces sin darnos cuenta, tenemos comportamientos que responden a una inercia social que orienta por ejemplo los juegos o los colores de la ropa  en función del género. Es algo que viene de muchas generaciones atrás y  por eso no es fácil cambiarlo «, afirmó.

El tercer factor que puede explicar la escasez de mujeres en carreras y trabajos Stem es la diferente percepción que tienen de sí mismos los niños y las niñas. Ante capacidades similares, los varones  suelen tener más confianza y tienden a sobrevalorarse mientras que las niñas  en general arriesgan menos porque tienen más miedo a equivocarse. » Por eso nuestro principal objetivo ha de ser infundirles la confianza suficiente que les lleve a creer que pueden ser lo que ellas quieran. Que nadie piense que por ser chica no va a poder hacer una carrera tecnológica«, subrayó.

Falta de vocaciones

Al margen de la escasez de mujeres, existe un problema común a ambos géneros en el ámbito de las carreras Stem: la falta de vocaciones.  «Las ingenierías  hoy en día no están de modaSon carreras que requieren un esfuerzo muy importante  y que te obligan a seguir formándote de por vida. Hay que tener en cuenta que la tecnología se queda obsoleta con gran rapidez.  Por eso creo que  hay esa carencia de vocaciones. Y es una pena porque es un campo que ofrece muchos puestos de trabajo. Yo aconsejaría  a los jóvenes que, aunque no tengan una vocación muy clara, valoren que se trata de un campo con buenas perspectivas profesionales  y muchas oportunidades laborales «, aseguró.

Según datos del COITCV, el volumen de ofertas de empleo solo en el sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en el mes de enero de este año fue de 10.632 en la Comunidad Valenciana, lo que supone un aumento del 7,63% respecto al mismo periodo del año anterior. » En este campo hay grandes oportunidades laborales desaprovechadas, más oferta que demanda«, lamentó Pascual.

Contra la brecha salarial

Julia-Company

Mónica Oltra junto a la directora del Ivace,, Julia Company, durante la inauguración

La jornada  «Totes fem empresa» fue inaugurada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien, durante su intervención, aludió a la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, situándola en un 22,5% en términos de ganancias medias anuales.  Oltra añadió que  una de las demandas sociales más importantes en estos momentos del feminismo es precisamente la lucha contra esa diferencia.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que acudió a la clausura del encuentro, afirmó que su departamento ha favorecido la incorporación de las mujeres como socias trabajadoras así como su plena participación en los órganos directivos de las cooperativas y sociedades laborales. Además, añadió Climent,  se ha puesto en marcha la Cátedra de Economía Feminista con la colaboración de la Universitat de València y se ha realizado el estudio sobre la brecha salarial de género.

 

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta