Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Rosa Montero y José M. Mulet analizan la posverdad en Xats a la Fundació

Rosa Montero y José M. Mulet analizan la posverdad en Xats a la Fundació

Sobrevivir a la posverdad es el título de la conversación que hoy mantendrán la periodista y escritora Rosa Montero y el científico José Miguel Mulet en Valencia, a las 19:30h. Este encuentro abre Xats a la Fundació. Tres encuentros más en marzo, abril y mayo completarán esta primera edición de Xats a la Fundació, que juntará en cada sesión a un escritor consagrado y a una personalidad del cine, el deporte, la gastronomía, la ciencia, la música, la economía o la televisión, entre otros ámbitos, aficionado a la lectura.

Qué es la posverdad

La posverdad es la distorsión deliberada de la realidad para modificar la opinión pública e influir en las actitudes de las personas. Los hechos objetivos pierden relevancia y, por el contrario, se apela a emociones y creencias personales. En este contexto, algo que aparenta ser verdad es más importante que la propia verdad. Hay quien explica la posverdad de una manera más sencilla: “Posverdad es una forma más de denominar a la mentira”.

En la sociedad actual es más difícil que nunca lidiar con la verdad, aproximarse a ella para que reluzca y que no se convierta en un motivo de disputa. A los bulos de toda la vida, el oscurantismo de los poderosos y la manipulación política se han añadido nuevos actores, pobladores de las redes sociales, que aprovechan sus altas cifras de seguidores para crear estados de opinión que muchas veces parten de premisas falsas. Influencers, youtubers, gurús y líderes de opinión son prescriptores de una verdad que demasiadas veces se convierte en víctima de esta sociedad multiconectada.

Cada uno desde su campo, los dos invitados se han enfrentado en numerosas ocasiones a la ausencia de verdad y han luchado contra ella. Rosa Montero a través de las palabras, y José Miguel Mulet a través de la técnica científica. Ambos disponen de una privilegiada perspectiva para analizar el triunfo de la posverdad en nuestros días, puesto que ambos han tenido que combatir muchas veces contra la mentira.

Uno de los principales objetivos de Xats a la Fundació es que las conversaciones escuchadas sigan vivas en la mente de los asistentes y se conviertan en punto de partida de nuevas conversaciones, debates y diálogos.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta