Es una nueva iniciativa lanzada por la Fundación Bancaja y VLC Negra

Rosa Montero y José Miguel Mulet inauguran Xats a la Fundació

La nueva fórmula consiste en organizar conversaciones cara a cara entre un escritor consagrado y una personalidad procedente de otro ámbito

Archivado en: 

| E3

Nace un nuevo ciclo cultural en la ciudad de Valencia. Los creadores del festival VLC Negra, con su experiencia acumulada de seis ediciones, y la Fundación Bancaja lanzan, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una nueva fórmula: Xats a la Fundació. El objetivo de este certamen es celebrar conversaciones cara a cara entre dos perfiles bien definidos: por una parte, un escritor consagrado; y por la otra, una personalidad de otro ámbito, pero interesada por la literatura y su alcance. Todos los encuentros se celebrarán en la sede de la Fundación.

El primer Xats a la Fundació está programado para el miércoles 20 de febrero a las 19:30h. Participarán la periodista y escritora Rosa Montero, de amplia y conocida trayectoria, y el bioquímico José Miguel Mulet, divulgador científico con alcance mediático, muy conocido por denunciar bulos y falsos mitos en el campo de la alimentación. El tema que abordarán en este primer encuentro se titula Sobrevivir a la posverdad. Las siguientes citas están previstas para los meses de marzo, abril y mayo, siempre en miércoles. Además de escritores, el ciclo nos acercará a personalidades del cine, el deporte, la gastronomía, la ciencia, la música, la economía o la televisión, entre otros ámbitos.

Xats a la Fundació nace con la vocación de convertirse en un nuevo referente cultural en València: primero en la Comunitat Valenciana y, posteriormente, en el panorama nacional. “Buscamos el contraste al crear una nueva fórmula abierta al gran público, que va más allá de las fórmulas clásicas de otros eventos culturales”, explica Santiago Álvarez, codirector del festival. “Creemos que esta fórmula va a permitir escuchar conversaciones novedosas e inspiradoras, una serie de oportunidades únicas de descubrir cosas que pueden cambiar la manera en que pensamos”, añade. Álvarez es el encargado de moderar esta primera sesión del ciclo.

“La realidad y la ficción no son mundos separados”

Según los organizadores, Xats a la Fundació “nace del convencimiento de que la realidad y la ficción no son mundos separados, sino íntimamente ligados entre sí. De las grandes obras literarias emanan temas que nos interesan a todos, y que pueden y deben complementarse por los conocimientos y vivencias de personalidades provenientes de otros ámbitos. No son encuentros destinados solo a lectores, sino que están dirigidos a todos aquellos que deseen aprender, cuestionar sus creencias, buscar oportunidades de comprender nuestro mundo y conocer la visión de otros”.

Suscríbete a nuestra newsletter