Colectual quiere llegar a los 9,5 millones de euros de inversión este año

Colectual quiere llegar a los 9,5 millones de euros de inversión este año

La plataforma valenciana de financiación participativa Colectual se ha puesto como objetivo para este año formalizar, mediante “crowdlending”, 6 millones de euros de financiación a pymes. Con ello alcanzaría una cifra acumulada de préstamo participativo de 9,5 millones de euros.

Este objetivo supone casi doblar la financiación acumulada, 3,5 millones de euros, que se han destinado a 67 proyectos, fundamentalmente destinados a cubrir necesidades de circulantes, inversión en activos fijos, expansión del negocio y desarrollo comercial.


La rentabilidad media ha sido del 5,55% con un plazo de devolución de 17 meses


Durante 2018, inversores de la plataforma aportaron 2,5 millones de euros a 41 proyectos, con un volumen medio formalizado de 62.000 euros por proyecto, captados en un plazo medio de 27 días, y un número de participación por financiación de 51 inversores. El interés medio ha sido del 5,55 %, con un plazo medio de devolución de interés de 17 meses y una inversión media de 1.000 euros por inversor, con aportaciones desde 100 euros.

Colectual alcanza ya 1.700 usuarios, el 97,5 % pequeños inversores particulares que desean rentabilizar sus ahorros mediante la figura del “crowdlending”, destinando parte de los mismos al préstamo a pymes con un enfoque de responsabilidad social corporativa. Para este año, la plataforma prevé llegar a 2.700 usuarios.

Según datos de la firma, el 22% de los inversores proceden de Madrid; el 20 % de Valencia y el 14 % de Barcelona.

Por sectores de actividad, la alimentación ocupa el primer lugar en financiación, seguido de ingeniería, educación, consultoría y sanidad.

También se han financiado pymes pertenecientes a sectores de automoción, comercio, hostelería, mueble o textil. En todos los casos, no se aceptan operaciones especulativas ni que supongan dinámicas no sostenibles.


Colectual se prepara para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil


Hasta el momento, han sido las pymes de la provincia de València, seguidas de las de Barcelona, las que más financiación han obtenido. También se ha invertido en proyectos de empresas de Albacete, Madrid, Badajoz, Granada, Málaga, Murcia, Tarragona, Teruel, Toledo y Vizcaya.

Colectual tiene previsto, inicialmente, salir a Bolsa dentro de tres o cuatro años con el objetivo de buscar fórmulas para el crecimiento de la compañía de manera más sólida, así como dotar de mayor liquidez a los inversores en un futuro a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Sería la primera plataforma de “crowdlending” en España en dar este paso. El mes de noviembre de 2018 se integró en el Entorno Pre Mercado. 

Colectual es la única plataforma de financiación participativa en Europa que incorpora un “rating de responsabilidad social empresarial”. Dependiendo del grado de compromiso empresarial que practica la pyme, se le rebaja el tipo de interés sobre el préstamo participativo aprobado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*