Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hubitat, el ecosistema emprendedor que se cuece en el extrarradio

Hubitat, el ecosistema emprendedor que se cuece en el extrarradio

Mientras las grandes ciudades consolidan sus ecosistemas emprendedores, los municipios pequeños y medianos trabajan por crear sus propias redes. La provincia de Alicante, concretamente, en la localidad de Mutxamel está localizado uno de los escasos coworkings municipales de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de la localidad abrió este espacio hace unos meses con la idea de contar un espacio dirigido al emprendimiento, pero también a otras muchas acciones formativas y colaborativas. Diseñado y creado con una perspectiva multifunción y versatilidad, Hubitat es territorio de muchos perfiles de emprendedores y un punto de encuentro profesionales freelance de toda la comarca de L’Alacantí.

Hablamos con Diego Tomás, gerente de Genion,  empresa responsable de la dinamización de Hubitat Mutxamel. Tomás cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo coworking y entre sus haberes tiene ser uno de los promotores de PBC Coworking de Petrer y ser uno de los ponentes habituales en Coworking Spain.

-El proyecto arrancó en septiembre. Tras cuatro meses de arranque, ¿qué primeras valoraciones puedes hacer?

-En primer lugar, la gran aceptación que tuvo Hubitat, con más de 100 solicitudes de información previas a la apertura. Y después, la constatación del talento emprendedor existente en Mutxamel, con proyectos de alto potencial de crecimiento y gran capacidad para generar sinergias entre las 26 personas que ocupan este espacio a día de hoy.

-¿Qué objetivos os habéis marcado para el primer año?

-El objetivo principal es consolidar una primera comunidad emprendedora, que se convierta en la protagonista de la actividad de Hubitat. También es fundamental que la ciudadanía, y en especial el ámbito emprendedor conozca esta forma de trabajar y las ventajas que puede generar a la comarca, además de aportar contenidos innovadores e inspiradores que puedan aportar valor a las empresas.

Sois una empresa con una larga trayectoria en el emprendimiento y dinamización, ¿qué perfiles os estáis encontrando en Mutxamel y si hay diferencia con otros como por ejemplo Petrer?

Se trata de dos ciudades con ciertas similitudes, pero precisamente el punto en común es la heterogeneidad en las propuestas de emprendimiento, que sin duda es uno de los factores que más enriquecen el coworking. Lo que sí es sorprendente es la fortaleza que está cogiendo esta comunidad en apenas unos meses, y la gran cantidad de colaboraciones que se producen cada día.

hubitat-mutxamel-coworking-aula

Una de las aulas del coworking.

-En la presentación la edil de Promoción Económica, Lara Llorca Conca, habló del asesoramiento y mentoring, ¿Qué actividades estáis realizando en una primera puesta en marcha?

En primer lugar hay una agenda de actividades muy intensa, enfocada en facilitar habilidades y herramientas para la gestión de un proyecto empresarial. Por ejemplo en febrero hay un curso de 10 horas para mejorar la gestión de redes sociales. En la web se puede consultar la agenda, en la que se incluye la visita de Lanzadera a Hubitat. Para profundizar en las diferentes áreas los coworkers cuentan con mentorización individualizada en materias como finanzas, modelos de negocio, branding, comunicación, design thinking, metodologías ágiles…

-¿Qué novedades tenséis previsto incorporar a un corto y medio plazo?

-Para la programación del próximo trimestre nos hemos propuesto que los “hubitantes” se conviertan en protagonistas de muchos de los talleres que vamos a organizar, ya que son personas expertas en materias de gran interés, y además apoyamos de esta forma a su promoción profesional.  También estamos generando canales para que emprendedores y empresas tengan acceso a la vía que más encaje son su proyecto. Desde acercar a startups a los programas de aceleración e inversión disponibles, como los de Lanzadera, a ofrecer información experta sobre cooperativas de trabajo asociado.

El Ayuntamiento de Mutxamel ha concebido Hubitat como un espacio que sea motor para la comarca o al menos para municipios cercanos, ¿es esa una de las claves para generar ecosistema?

-Este tipo de espacios son lugares de referencia , accesibles, cercanos, geolocalizados, a los que cualquier persona con ganas de emprender, innovar o encontrar talento puede acudir. La existencia de este punto de encuentro puede ser un detonante para tejer conexiones y generar un ecosistema empresarial poderoso. En un sentido incorporando innovación en el tejido existente y en sentido inverso incrementando la viabilidad de las empresas más jóvenes.

hubitat-entrada

Entrada del espacio coworking en Mutxamel

-La experiencia demuestra que la dinamización es un eje fundamental para dar continuidad, ¿qué atractivo o incentivos está ofreciendo este coworking?-

En la línea de convertir a los “hubitantes” en los verdaderos protagonistas de este espacio, intentamos impulsar su visibilidad, de forma que se les facilite la compleja labor de comunicar lo que hacen. También se hace mucho hincapié en los encuentros para potenciar las relaciones entre los diferentes profesionales, ya que la única forma para que surjan alianzas es que conozcan en profundidad sus actividades.

En resumen, si alguien tiene interés en estar en contacto con perfiles con los que poder colaborar, tener acceso a contenidos innovadores, y que además se le ayude a promocionar su actividad… no debería dejar de conocer Hubitat y visitar su web ya mismo.

-Al margen del trabajo de Hubitat, ¿la burbuja emprendedora ya se ha deshinchado?

Parece que a nivel autonómico y provincial cada vez hay más instituciones poniendo el foco en la necesidad de la consolidación de las empresas, pero todavía podemos encontrar demasiadas acciones inconexas y sin continuidad que intentan fomentar el emprendimiento sin planificación. Y esto atiende todavía a ese boom emprendedor que mencionas. Pero por suerte hay cada vez más entidades públicas y privadas que escuchan las necesidades reales y que ayudan a coordinar esfuerzos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta