Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El uso de la Inteligencia Artificial es clave para luchar contra el fraude

El uso de la Inteligencia Artificial es clave para luchar contra el fraude

El ingeniero informático y ex empleado del banco privado HSBC, Hervé Falciani, asegura que “la Inteligencia Artificial es la clave para detectar el fraude. Cuando más automaticemos los procesos habrá menos engaño humano que es el que interviene en el fraude. El reto en este mundo digital es que las decisiones que sean tomadas por Inteligencia Artificial tienen que utilizar unos datos que puedan ser auditables y con unas condiciones éticas”.

Falciani es miembro de la asociación sin ánimo de lucro Tactical Whistleblower, dedicada a la constitución de una plataforma descentralizada e inteligente para implementar prácticas colaborativas, éticas y seguras, entre instituciones públicas y privadas, empresas y ciudadanía.

El ingeniero informático ha ofrecido la ponencia “Tecnología de la Triangulación de los pagos: el mejor aliado del fraude” en el marco del XXVIII Seminario de Ética Económica y Empresarial que organiza la Fundación Étnor.

Falciani está trabajando en el proyecto Aletheia que ha presentado a la Agencia Valenciana Antifraude para mejorar los sistemas de licitación pública favoreciendo los criterios de selección de proveedores y la comprobación de las facturas.

“Estos dos factores son claves para eliminar el fraude. Las facturas pueden ser un elemento de engaño pero con este tipo de herramientas que estamos desarrollando podemos a través de información con los metadatos como el origen, destino o la fecha de una factura hacer un seguimiento a través de algoritmos para comprobar quién está detrás y si está actuando éticamente”.

En esta línea, Falciani indica que “la información falsa es un problema y un fraude pero del mismo modo que luchamos contra las noticias falsas podemos usar la tecnología para combatir las facturas falsas”.

Durante su intervención ha explicado que a través de Tactical Whistleblower está desarrollando Tabú, una criptomoneda ética y sostenible.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta