Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig: «El IVAM es un referente de la modernidad, la libertad y la igualdad»

Puig: «El IVAM es un referente de la modernidad, la libertad y la igualdad»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó anoche el papel que ha desempeñado el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) como referente de modernidad y ha reafirmado su confianza en una institución que «merece un compromiso claro» de todas las fuerzas políticas, sociales y culturales que permita continuar con la gestión independiente y profesional recuperada en la actualidad.

Puig asistió a la inauguración de la exposición Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM con motivo del 30 aniversario del museo, acto en el que también intervino el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y que contó con la asistencia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y de otros miembros del Consell.

El titular del Consell ha recordado que el IVAM surgió, ahora hace treinta años, de la voluntad de la sociedad de disfrutar de la cultura y se convirtió desde sus inicios en símbolo de modernidad y en nexo de unión entre artistas y ciudadanía, una trayectoria que lo convirtió en centro de referencia internacional.

El IVAM «fue un éxito» de una sociedad valenciana «abierta y dinámica» que aspiró no solo a renovar el arte, sino también conciencias y actitudes, indicó el president, quien hizo referencia al legado de Carmen Alborch, que defendía -recordó- el compromiso del museo «con la modernidad, pero también con la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad».

«Debemos recordar cómo un proyecto de libertad puede perder el alma»

Bajo su punto de vista, el museo ha sido un «éxito» cuando «ha tenido las ideas claras y ha sabido hacer realidad un proyecto cultural exigente y dirigido a todos», subrayó el president, y añadió que la experiencia vivida en los años inmediatamente precedentes a etapa actual demostraron que «el peligro de la involución existe». «Todos debemos recordar cómo un proyecto de libertad y liberador puede quedar en nada, puede perder el alma», dijo.

El president recordó que en 1989, el año en el que nació esta institución, los valencianos habían recuperado el autogobierno, por lo que su creación fue fruto «de las ansias de un pueblo por disfrutar de la cultura» y de un momento en el que cambiaban la forma y el contenido de los centros artísticos.

apogeo

Obra de Genovés perteneciente a la colección del IVAM y que forma parte de la exposición «Tiempos Convulsos». | E3

En la actualidad, la institución ha vuelto a sus orígenes para recuperar su identidad y proyectarse renovada hacia el futuro como elemento «vertebrador» para el territorio valenciano, «un futuro ya presente» en el Centre d’Art d’Alcoi (CADA) «y con la mirada puesta en Castellón y en su ampliación en València». El president expresó su deseo de que, cuando vuelva a hacerse balance dentro de otros 30 años, este sea todavía más positivo.

Por su parte, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, destacó que la ciudadanía valenciana disfruta con el IVAM de un proyecto sólido que cuenta con todo el apoyo de la Generalitat y que goza también de una «gran respuesta» por parte de la sociedad, ya que el museo recibió en 2018 más de 170.000 visitantes, un 26% más que en el año anterior.

El titular de Cultura defendió que el Consell ha trabajado para recuperar el prestigio de la institución introduciendo cambios que han concitado la unanimidad y que le otorgan más autonomía, control y transparencia, y también incrementando el presupuesto hasta los 9,3 millones de euros, lo que permite volver a «mirar el presente y el futuro con optimismo y esperanza».

«El Cap i Casal artístico»

Al acto también asisitió el alcalde de València, Joan Ribó, quien declaró que «es un buen momento para poner en valor la continuada y excelente relación del museo con la ciudad, así como su aportación para ejercer de Cap i Casal artístico desde su ubicación en un lugar céntrico y emblemático de València». 

La importancia del IVAM se verá reforzada, en palabras del alcalde, con la construcción del Jardí de les Escultures, un patio urbano abierto al arte junto a una nueva calle peatonal y una zona infantil. «La creación de este importante espacio de cultura y ocio a cielo abierto, supondrá la culminación de la apertura del IVAM al barrio y a la ciudadanía». Describió que «en total serán 2.368 metros cuadrados de espacio amable en el corazón del Carmen».

Finalmente, el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, calificó a la institución como «el museo de todos los valencianos» y aseguró que estos primeros 30 años de vida han sido posibles «gracias al esfuerzo, la ilusión y el trabajo de mucha gente», por lo que agradeció el apoyo «de las 800 personas que tienen el carnet de amigo/a del IVAM» y de todos los visitantes.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta