Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El aniversario del IVAM llega a su apogeo

El aniversario del IVAM llega a su apogeo

Mañana llega la fecha redonda del 13 de febrero de 2019, en la que se cumplen tres décadas del día en que el Institut Valencià d’Art Contemporani (IVAM) dijo «hola mundo», como en el inicio de cualquier sistema de comunicación digital; en este caso, un espacio en tres dimensiones, varias alturas, y con contenido de última generación separado del servidor central en España. Hoy se ha presentado la gran exposición que inicia el apogeo de la celebración, con fiesta de cumpleaños mañana a las 20h incluida.

375 piezas seleccionadas de las más de 12.000 que componen los fondos del museo, nos hablan de todo, y de todos, en la exposición Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM. Ocupa diez salas pertenecientes a las galerías 4 y 5 y podrá visitarse hasta el 19 de abril de 2020.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, nos introduce en el hilo conductor de esta muestra que no oculta la voluntad de subrayar la historia, el carácter y el espíritu del museo a lo largo de sus 30 años de convulsa historia, que incluyen épocas sobresalientes con otras que mejor preferiremos olvidar (menos los jueces).

Cortés nunca ha dejado de subrayar la importancia de que el centro expositivo naciera con una colección propia, y esta muestra es su forma de demostrarlo: «Además, más del 40% de las obras nunca se habían visto. Alrededor del 20% son obras que forman parte de la colección desde sus principios, y que hemos rescatado de los almacenes y reunificado. El otro 40% se ha expuesto en otras ocasiones, y esta vez vienen a ofrecernos un punto de vista diferente mediante otra colocación y otra complicidad».

apogeo

Obra de Marcel Duchamp. | Foto: EFE / Juan Carlos Cárdenas

Por lo tanto, «es una revisión de la colección planteando una serie de temas fundamentales, tanto del punto de vista de la macrohistoria, como puede ser la guerra o la violencia, los mundos ocultos o inconscientes del ser humano, y el de la microhistoria, es decir,la vida cotidiana, que no parece muy importante pero para mí sí que lo es. Abarca temas como el feminismo, los géneros, la inmigración… Creemos que ambas áreas, la macrohistoria y la microhistoria, no son elementos diferenciados, sino que forman un puzzle, como nuestras propias existencias».

El contexto histórico de la exposición abarca desde los años 30 hasta la actualidad, interpretados bajo la perspectiva crítica adoptada por el arte contemporáneo. La muestra conecta entre si las galerías 4 y 5, y divide sus salas en diferentes temáticas, de macro a microhistoria: Violencia y poder, Mundos ocultos, Duchamp y el mundo de los objetos, El cuestionamiento de las imágenes, Cuerpos disidentes, y Periferias urbanas. Y sí, tratándose del IVAM y, en el fondo, de su propia historia, el pop es el elemento predominante en las paredes. Allí encontrarán obras de los artistas más representativos del arte contemporáneo:  Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, Equipo Crónica, James Rosenquist, Carmen Calvo, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Annette Messager, Juan Genovés, Warhol y Basquiat…

Durante el tiempo de exhibición de Tiempos Convulsos, el pequeño espacio de la sala de la Biblioteca la complementará con distintos elementos que se irán renovando. En este primer caso, el artista Chema López ha sido el encargado de reunir e interpretar las vidas y las obras de tres escritores valencianos: Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes. Esta muestra de carácter documental -destaca un ejemplar original del guión de Sierra de Teruel escrito por Aub y André Malraux– busca las conexiones en términos de materia y memoria entre los escritores, que a pesar de haber vivido diferentes momentos históricos, se encuentran vinculados por los temas que les preocuparon. Estas pequeñas muestras tienen la voluntad, según G. Cortés, de «evidenciar también la importancia de la biblioteca» de la institución.

Las máximas autoridades de la Comunitat han confirmado su asistencia para soplar las velas de la tarta de cumpleaños; pero quedará mucho hueco sin ocupar en la fiesta si usted no responde a su invitación.

 

 

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta