Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PortCastelló supera por primera vez la barrera de los 10 millones de beneficios

PortCastelló supera por primera vez la barrera de los 10 millones de beneficios

La Autoridad Portuaria de Castellón cerró 2018 con unos beneficios de 10,89 millones de euros, que le permiten superar por primera vez la barrera de los 10 millones, según resaltó hoy su presidente, Francisco Toledo, al hacer el balance anual. Añadió que esos datos representan un incremento positivo del 14,1% respecto a 2017.  Incremento logrado, pese a la bajada de tasas, y con una política de contención del gasto, que creció un 7,8%.

En su balance, Toledo comparó a PortCastelló con el resto de 28 puertos de la red estatal. Ello le permitió afirmar que el incremento del 18% del tráfico, convierte al de Castellón en el segundo puerto que experimentó mayor crecimiento el año pasado -21 millones de toneladas- tras el de Motril.

Además, se mantiene en el séptimo puesto en tráfico de graneles líquidos, con 10.393.845 toneladas, un 32,7% más que en 2017, y el segundo que más crece en toneladas. Y ostenta el quinto puesto en tráfico de import/export, con 221.907 TEUs, un 5,7% más respecto del periodo anterior.

En la comparativa a crecimiento en valores absolutos, PortCastelló, que registró un tráfico de 3,2 millones de toneladas, se sitúa por detrás de los de Algeciras y Barcelona. Se consolida así como el noveno puerto del Estado, al superar a Gijón. Algo que, como recalcó Toledo, es consecuencia de la tendencia del puerto en los cuatro últimos años.

Las inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón se multiplican por 5,6 en cuatro años y aumentan un 474%, al pasar de los 3,1 millones de 2015 a los 17,4 de 2019, como refrendó Toledo, acompañado de la directora del puerto, Ana Ulloa, y de la responsable del Área de Gestión, Maritina Vidal.

El presidente de PortCastelló ha señalado que con estos datos el puerto superó en 2018 tres hitos,  “el mejor resultado económico, el mejor tráfico total de mercancías y los mejores ingresos”.

Sobre el futuro, Toledo afirmó que 2019 es el año de “sembrar futuro”, y se ha referido a los tres factores que permitirán a PortCastelló ser más competitivo de manera sostenible. De un lado, la generación de recursos permite al puerto proseguir su política de incremento de bonificaciones y rebaja de tasas. Así las de buques bajarán un 5%, y las de mercancías un 10%. “Eso nos situará como uno de los puertos donde operar sería más barato”.

Anunció que este será “el año de la conectividad en PortCastelló, dado que se concluirá el proyecto constructivo del acceso sur viario y ferroviario y se adjudicará el proyecto de la estación intermodal”.

Abordó también Toledo las inversiones privadas en las tres terminales de gráneles sólidos –TMG, Noatum y PortSur– por valor de 68,9 millones, lo que supondrá “ganar en eficiencia, efectividad, protección ambiental y sostenibilidad”. Y añadió que “estas inversiones triplicarán la capacidad actual, revolucionarán la operativa de gráneles sólidos y harán posible captar nuevos tráficos que ahora no tenemos”.

Toledo enumeró los pilares de su gestión, que son  “conectividad e intermodalidad, desarrollo de la zona logística e industrial de 3 millones de metros en el entorno del puerto, acciones concretas para la interacción puerto-ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, eficiencia y sostenibilidad”.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta