El Clúster de Energía pone el foco en las renovables y la reutilización de residuos

El Clúster de Energía pone el foco en las renovables y la reutilización de residuos

La innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, el cambio hacia un modelo energético más sostenible y el aprovechamiento de residuos han sido los principales temas tratados en la jornada organizada hoy por el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana. Una jornada a la que han asistido diversas empresas del sector así como el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company.

De este modo, compañías como Iberdrola, Renault o DAM han presentado algunos proyectos que desarrollan dedicados a la generación y comercialización de energía, la fabricación de componentes y equipos, líneas de trabajo vinculadas a aguas residuales y la revalorización de productos, o relacionados con el sector de la automoción.

Proyectos de las empresas del Clúster de Energía

«Nuestra apuesta es por la energía eólica«, ha expuesto Joaquín Longares, delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana. De este modo ha explicado que la compañía pretende «generar más energía» y producirla de «la manera más eficiente y más renovable posible«. Ha destacado diversos datos de la empresa energética en la Comunitat como que destinaron 852 millones a la región en 2017 o que en el mismo ejercicio cambiaron más de 3 millones de contadores mecánicos a digitales.

El gerente del Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, Enrique Bayonne, presenta la jornada celebrada hoy en la empresa Iberapa. |E3

Por su parte, Julio García, responsable de flotas y empresas en Renault Retail Group Levante ha destacado  la importancia de cambiar los combustibles fósiles por modelos sustentados en la electricidad. «Tenemos el compromiso de tener para 2022, 21 coches eléctricos«, ha indicado. Desde Renault resaltan que las ventas de coches híbridos y eléctricos han seguido aumentando en los últimos años mientras que ha habido un retroceso en los modelos de gasolina y diesel.

En cuento a los principios de la economía circular, ha destacado en la jornada la intervención de Laura Pastor, responsable de innovación de Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM). Esta empresa, según ha explicado Pastor, que se dedica a la depuración y gestión de residuos y cuya investigación se centra, entre otras cosas, en el uso de aguas residuales y residuos generados en depuración como recursos.

También han participado en la jornada las empresas Iberapa, en cuya sede se ha celebrado el evento, NutaiGenia Global EnergyPower Electronics. Todas han coincidido en señalar la importancia de aplicar las nuevas tecnologías y los procesos innovadores así como avanzar hacia un modelo energético sostenible.

El conseller resalta el compromiso para una transición energética

Por último, el conseller de Economía Sostenible ha resaltado «la necesaria transición hacia un nuevo modelo energético y la descarbonización de la economía» que, a su juicio, «también abren importantes oportunidades a las empresas del sector delante de un escenario en el cual la innovación, las inversiones y las nuevas tecnologías juegan un papel clave«.

En este sentido, Climent ha destacado que el compromiso para llevar a cabo la transición energética ha de ser de toda la sociedad pero que «la implicación de las empresas del sector energético es imprescindible para tener éxito«.

Las energias renovables, según ha expuesto el titular de economía «juegan un rol cada vez más importante» y que las energías eólica y solar poseen además «un vasto potencial» como motor para las industrias de la Comunitat, para la inversión, la creación de empleo y como dinamizador de la energía.

La jornada ha concluído con una visita a la empresa Iberapa, empresa valenciana dedicada a fabricar y comercializar aparamenta eléctrica de media tensión para redes de distribución de energía eléctrica. Actualmente cuenta con cerca de 100 empleados y opera en más de 30 países.

Los asistentes a la jornada organizada por el Clúster de Energía visitan la empresa Iberapa. |E3

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

2 Comentarios

  1. Reunión Cluster Energía, Consellería de Economía e IVACE - Javier Tomás
    Abr 02, 2019 @ 18:00:47

    […] El Clúster de Energía pone el foco en las renovables y la reutilización de residuos […]

    Reply

  2. Eventos 2019 - Javier Tomás
    Sep 15, 2019 @ 07:13:31

    Reply

Dejar una respuesta

*