Alcón liderará la Crupv en busca de un nuevo modelo de financiación

Alcón liderará la Crupv en busca de un nuevo modelo de financiación

La rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, ha asumido la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv) en un acto celebrado en Castellón, en el que el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, ha cedido el testigo después de finalizar su año en este cargo rotatorio. Al acto han asistido el resto de rectores de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Alcón será la primera mujer en presidir este ente constituido en 2003.

En su primera intervención como presidenta de la CRUV, Eva Alcón expuso la línea de trabajo para el año de su mandato, en el que tendrá como prioridad definir un nuevo sistema de financiación plurianual para las universidades, algo que viene reclamando la conferencia y que es una demanda de sus predecesores en el rectorado de la UJI, que consideraban que había una deuda histórica con  la universidad pública castellonense.

Alcón sostiene que la financiación «es un tema vital en el que las universidades valencianas debemos seguir trabajando y solucionar lo antes posible. En 1994 fuimos una de las primeras comunidades en tenerlo y ahora, sorprendentemente, somos una de las pocas que no lo tienen». Y añadió que ese plan de financiación es preciso « porque es la forma de asignar recursos de manera adecuada a las universidades públicas valencianas y porque es la única manera de planificar el sistema universitario valenciano».

El convenio colectivo es otro de los asuntos prioritarios que, según la rectora de la UJI, «hay que resolver con urgencia, dado que es el marco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades».

La inversión en investigación con un programa de carácter plurianual, la revisión de la política de becas para que ningún estudiante pueda quedar fuera de la universidad por motivos económicos y la internacionalización del sistema universitario público valenciano son otros de los objetivos en los que trabajará la Crupv a lo largo de 2019.

El hasta hoy presidente, Francisco Mora,  agradeció a las cinco universidades públicas valencianas la colaboración y el magnífico grado de entendimiento para abordar los problemas que afectan al sistema universitario público valenciano durante el último año y recordó los avances exitosos, como la bajada de las tasas universitarias, la carrera profesional del personal de administración y servicios o, en el ámbito de la investigación, el programa de captación de talento.

La Crupv fue creada el 18 de febrero del 2003 para coordinar las políticas de actuación de estas instituciones universitarias y ha centrado la actividad en la reivindicación de una financiación estable para el sistema universitario público valenciano, la solución a la deuda histórica que mantenía la Generalitat Valenciana con dicho sistema,  la dimensión social de la universidad pública, la proyección de los resultados de este sistema a partir de informes de contribución económica y social y la defensa de un modelo universitario público valenciano.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*