Ximo Puig asegura que la Comunitat «tira del carro» económico en España

Ximo Puig asegura que la Comunitat «tira del carro» económico en España

El Ejecutivo valenciano ha asegurado en su séptimo seminario de gobierno, el último de la legislatura, que ha cumplido el 92 % de las medidas que se han planteado desde el primer seminario, lo que supone haber puesto en marcha un total de 311 medidas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en este seminario, que se celebra en Gandia, la Comunitat Valenciana «tira del carro del crecimiento económico en España» gracias al trabajo conjunto y a la apuesta del Consell por la planificación, según se desprende de los datos de la Airef sobre estimación del PIB por comunidades autónomas en 2018.

Puig ha explicado que la valenciana es una de las dos comunidades donde en el último trimestre ha crecido más la economía, el 2,7 %, por encima de la media nacional, que está en el 2,4 %, y que pese a que este es un «momento delicado«, la Comunitat «continúa creciendo» y lidera el crecimiento económico español.

Asimismo, se ha referido al «récord histórico» de turistas extranjeros en 2018, que asciende a 9,2 millones de visitantes en la Comunitat y ha supuesto una aportación de 9.000 millones de euros, y ha recordado que el 14 % de la economía valenciana está vinculada al turismo.

Para el president, estos datos representan «la culminación de una manera de gobernar diferente», de una «nueva gobernanza» que ha definido como «el ejercicio permanente de mejorar la acción política, la acción de las instituciones públicas».

Todo ello, ha añadido, tiene como objetivo «generar el mejor escenario posible para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana en todos los aspectos, desde el ámbito social, que era prioritario, porque estábamos saliendo de una crisis, hasta una cuestión fundamental, el empleo».

Puig ha insistido en que la Comunitat Valenciana actual «no tiene nada que ver con la de hace tres años y medio», pues ya no es «el paradigma de la corrupción», sino el «paradigma de políticas sociales avanzadas».

Alto grado de cumplimiento

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha detallado que el ejecutivo autonómico ha llevado a cabo medidas que «tienen que ver con la posibilidad de construir un territorio amable, inclusivo, para que la gente pueda vivir, pero también un territorio seguro para que las empresas puedan invertir, y un territorio en el que la transparencia y el buen gobierno se han instalado como manera de hacer«.

Entre las medidas más destacadas puesta en marcha en el último semestre, Oltra ha destacado en Presidencia el nuevo impulso de diversificación a la oferta valenciana, con la apuesta por los destinos inteligentes.

En Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, ha citado la apuesta por la profesionalización de las personas cuidadoras en el entorno familiar en el ámbito de la dependencia, donde, ha destacado «el 82% de las personas que cuidan son mujeres».

En Hacienda, se ha referido al Inventario de Bienes Inmuebles y Derechos de la Generalitat; en educación ha mencionado el Plan de Fomento de la FP, y en Sanidad ha destacado la creación de tres Redes Asistenciales Oncológicas.

De la Conselleria de Economía, ha citado el Plan autonómico para la coordinación territorial en la captación de inversiones y reinversiones, y de Vivienda ha destacado el Observatorio de Hábitat y la Segregación Urbana.

En Agricultura, ha aludido al Plan Contra el Desaprovechamiento Alimentario y el plan director de la Marjal dels Moros; en Justicia ha destacado la creación del Centre de Mediació de la Comunitat Valenciana, y en Transparencia ha mencionado la Iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno, que han firmado más de 150 empresas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*