Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Festival Human Fest ha elegido entre más de 600 películas presentadas

El Festival Human Fest ha elegido entre más de 600 películas presentadas

Esta mañana en La Nau se ha presentado la décima edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València Humans Fest, organizado por la Fundación por la Justicia. El certamen tendrá lugar del 14 al 23 de febrero.

Durante la convocatoria se ha recibido más de 600 películas, entre largometrajes documentales y cortometrajes sobre libertad, de todos los rincones del mundo. Diez largometrajes documentales han sido elegidos para la Sección Oficial, más otros once cortometrajes. EE.UU. y Europa son quienes más producciones han aportado pero este año, además, han participado en la convocatoria películas de Irán, Cuba, Trinidad y Tobago, el Sahara Occidental, Afganistán y Kosovo, entre otros.

Para esta edición el Festival presentará en València más estrenos que nunca. Un estreno en Europa que nos muestra las dificultados de la atención sanitaria a los emigrantes en EE.UU en Salud sin papeles del director Juan Freitez. También se proyectarán cuatro estrenos nacionales;  Rage Lists ( Yaron Ben-Haim/ Israel), Police killing (Natasha Neri, Lula Carvalho/ Brasil), Ni de Adán, ni de Eva: una historia intersex (Floriane Devigne/ Francia) y Making sense together (Ellen Ugelstad/ Suecia) que tratan temas como el activismo, la intersexualidad, el derecho sanitario o la violencia en la fabelas.

Además, se incluyen dos estrenos en València. Golden down girls / Las chicas del amanecer dorado, del noruego Håvard Bustnes, reflexiona sobre el auge de la extrema derecha en Grecia y su representación política con Amanecer Dorado. Por otro lado, la chilena El pacto de Adriana narrará la relación de una joven al descubrir que su tía había colaborado estrechamente con el régimen de Pinochet.

Human Fest

Imagen del documental «Golden Down Grils». | E3

Por otra parte, Abdelatif Hwidar recibirá el Premio Pau i Justicia por su carrera como actor, director de cine y teatro. Hwidar es un activista con un compromiso firme por los derechos humanos, las personas refugiadas y por ser un defensor a ultranza de pueblos como el Palestino y el Saharahui que mantiene un discurso claro sobre la diversidad, el género y los colectivos vulnerables.  Su filmografía siempre tiene un tinte social con películas como Kanimambo, Manspreading o la obra de teatro Tierra de Fuego sobre la causa palestina.

Además, en esta edición el festival añade dos premios más como reconocimiento al compromiso. Premio Acollida al trabajo y defensa de los Derechos Humanos para el cineasta Emilio Martí y, a título póstumo, premio al compromiso por la cultura para Carmen Alborch.

La Filmoteca proyectará integramente la sección oficial, largometrajes documentales y sección cortos, por lo que será el espacio principal de proyección del Festival.

Por su parte, el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de València será una de las sedes que albergará la sección paralela Barrexat, producciones valencianas en materia de DD.HH.. También habrá una sección nueva, Cine Romaní, que se podrá disfrutar en el Centre Cultura Contemporánea del Carme y habrá un pase especial fuera de concurso en Convent Carmen.

El Cinestudio d’Or, al igual que otros años, exhibirá antes de cada pase los micrometrajes 1 minuto, 1 derecho. Estos cortos de breve duración han sido realizados en centros escolares, universidades y centros de atención a personas con riesgo de exclusión social. Hay un premio en esta categoría y el público contribuirá a la elección de los ganadores con su voto, que se sumará al del jurado.

La Nau también será una de las sedes principales del festival. Este año acoge la rueda de prensa y el foro de DD.HH. Un espacio para la reflexión sobre prisión de salud mental y delitos de odio.

Además, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acogerá los pases matinales de la sección oficial. Con esta propuesta se pretende mejorar la dinámica y aumentar las posibilidades de visionado.

En la ceremonia de clausura el 23 de febrero se entregarán los premios de Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje y dos premios a Mejor Cortometraje 1 minuto, 1 derecho (uno para una propuesta escolar y otro para la producción de un centro de atención para personas con riesgo de exclusión social).

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta