Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig intensificará las relaciones con el sector cerámico colaborando con Ascer

Puig intensificará las relaciones con el sector cerámico colaborando con Ascer

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha abogado por intensificar las relaciones entre la administración valenciana y la industria cerámica para dar impulso a un sector que ha definido como «clave para la economía valenciana«. El jefe del Consell apuesta por generar, junto al Ministerio de Industria, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y las entidades locales, una plataforma de apoyo «constante» a las empresas cerámicas.

Puig se ha pronunciado así hoy durante la inauguración de la feria sobre la industria cerámica, Cevisama, acto en el que ha participado junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y donde ha defendido que debe existir «una planificación acordada entre el sector público y el privado» porque a la Administración le corresponde «generar el mejor escenario posible para que se desarrolle la magnitud del espacio económico«.

«Estamos absolutamente convencidos de que con la cooperación entre el sector público y el privado esta industria va a continuar ofreciendo muchos puestos de trabajo«, ha señalado el president de la Generalitat, quien ha añadido que esta alianza contribuirá a generar «expectativas de vida a muchas personas«.

La Generalitat ha destinado 142 millones a la rehabilitación de inmuebles

Puig ha sostenido también que, en esta legislatura, se han destinado más de 142 millones de euros a la rehabilitación de inmuebles mediante el Plan Renhata, y que ello ha contribuido a mantener la vitalidad del sector cerámico y del mármol, así como a la creación de más de 4.700 puestos de trabajo directos e indirectos.

El president ha confirmado que este año la Generalitat ha elevado su inversión de 3 a 5 millones para «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía«, y ha añadido que, además del papel del Plan Renhata para la restauración de la función social de la vivienda, las aportaciones privadas han elevado el impacto económico sobre este sector hasta los 278 millones de euros.


Las aportaciones privadas han elevado el impacto económico sobre el sector hasta los 278 millones


El jefe del Consell ha apuntado, en este sentido, que si se considera el efecto multiplicador de la inversión el montante total sobrepasa la cifra de los 300 millones de euros, y ha mencionado que el crecimiento de la industria cerámica debe ir también en consonancia con la consecución de la sostenibilidad energética.

Por último ha recordado la importancia de la industria cerámica que supone 15.600 empleos directos y cuya aportación es «fundamental» para el PIB valenciano. Ha mantenido que, pese a ser 2018 «un año difícil«, las exportaciones cerámicas han crecido un 2%, por lo que ha apostado por el desarrollo tecnológico y la innovación «para la transición hacia la economía digital«.

Ximo Puig y Reyes Maroto visitan los distintos expositores de Cevisama, situada en Feria Valencia.

Ascer advierte sobre la contención de las ventas

Por su parte, como ha informado Efe, el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, ha afirmado que habrá que trabajar «mucho» para poder mantener un crecimiento sostenido en unos momentos de incertidumbre a nivel mundial que «contrae» la toma de decisiones y las inversiones.

«El mundo entero está con estas dudas«, no solo Reino Unido por el brexit, ha señalado Nomdedeu, que ha citado también las medidas proteccionistas entre los motivos que están causando esta contención de las ventas en el sector.

El sector azulejero español ha cerrado el año 2018 con resultados positivos en ventas aunque han sido contenidas en la segunda parte del año, una tendencia «preocupante» que puede continuar este ejercicio ante las incertidumbres en el panorama internacional, ha advertido el presidente de Ascer.

Preocupación por los precios de gas y electricidad que soporta el sector

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado que Cevisama es la cuarta feria española que más valor aporta y agrupa a un sector en crecimiento líder en desarrollo tecnológico y diseño y competitivo, una industria representada en la marca Tyle of Spain y a la que se va a apoyar a través de la Estrategia de la España Industrial 2030.

Maroto ha señalado que el Gobierno ya ha dado su apoyo a este sector mediante la prórroga durante dos años de la vida útil de las plantas de cogeneración, una primera medida «insuficiente» pero que se complementará con el estatuto de la industria electrointensiva.


Se tomarán medidas para conseguir la estabilización de los precios con tal de no perder competitividad


Con esa ampliación, el Gobierno ha dado señales de que le preocupan los elevados precios del gas y la electricidad que soporta esta industria, según la ministra, que ha indicado que este año se tomarán medidas para conseguir la estabilización de los precios «necesaria» para no perder competitividad.

Sobre las medidas antidumping, Maroto ha manifestado que se están ganando los litigios que hay abiertos y se trabaja con la Comisión Europea para modernizar la Organización Mundial de Comercio y se instaure un modelo de libre comercio.

Feria Cevisama

Cevisama acoge este año 793 expositores directos e indirectos, un 10 % más que la edición de 2017 -la comparable por la ausencia del sector de maquinaria cerámica en los años impares- y un 20 % más de presencia de empresas extranjeras.

Según el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, la oferta de la feria sigue creciendo por la confianza y apuesta de la industria española y por el interés creciente de empresas de otros países. Entre las novedades de esta edición figuran un pabellón de proyectos con ambientación diferenciada, zonas exclusivas para negocios y restauración. Las previsiones de asistencia de Cevisama son de 100.000 profesionales.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta