Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Ayuntamiento de Castellón aprueba el último presupuesto del Pacte del Grau

El Ayuntamiento de Castellón aprueba el último presupuesto del Pacte del Grau

El Ayuntamiento de Castelló aprobó hoy un presupuesto de 181.825.255 euros para 2019. Y lo hizo con la suma mayoritaria de los votos de los grupos integrantes del Pacte de Grau-(PSPV, Compromìs y Castelló en Moviment (CsM)– y los contrarios de PP y Ciudadanos, que denunciaron que llegan tarde y que no habían sido consultados para consensuarlos. Así, la alcaldesa Amparo Marco sacó adelante el último presupuesto del mandato, que entrará en vigor a mediados de febrero y será “el más inversor de la historia”, según el gobierno.

El apoyo final de Castelló en Moviment a las cuentas, a pesar de que no se incluyó por sus socios una partida para dotar a la oficina antifraude de más personal, salvó la situación. Tras ello, todas las enmiendas de PP Ciudadanos fueron rechazadas.

El último presupuesto del actual mandato supone un incremento del 3,29 por ciento con respecto al de 2018, como destacó la alcaldesa. Marco aprovechó para realizar el balance económico del mandato y recordó que en los cuatro años del gobierno que ella preside se habrán invertido más de 90 millones que “comienzan a trasformar y hacer más moderna la ciudad”, que está mejor equipada para “responder a los nuevos desafíos”.

Marco destacó la autonomía con la que las concejalías han elaborado el presupuesto, a partir de la negociación y el acuerdo entre los firmantes del pacto de gobierno. El documento aprobado hoy, junto con la plantilla de funcionarios, potencia las ayudas sociales, “triplicando las de la etapa del PP”, y contribuye, un año más, a reducir la deuda heredada en dos terceras partes.

Destacó la reducción del IBI por segundo año en valores catastrales y la apuesta por el turismo como motor clave de dinamización de la ciudad, por lo que es prioritario para su equipo, como lo será la seguridad ciudadana y la movilidad, que pretende consolidar a partir del tránsito a medios de transporte públicos y sostenibles.

El portavoz de Compromís y vicealcalde, Ignasi García, ha subrayado que el paro es la principal preocupación, y ha destacado las políticas activas de empleo. En educación se ha referido a la colaboración con la Generalitat y recordó que, «mientras que con la derecha la gente no podía acceder sus derechos, ahora podemos tramitar la dependencia en un plazo humano».

Xavi del Señor, de CsM, resaltó las aportaciones al presupuesto de su grupo que tildó de importantes y “decisivas” para avanzar en materia de vivienda, lucha contra la corrupción y generación de empleo.

Vicente Vidal, de Ciudadanos, en una intervención en clave electoral, lamentó que no se hubiera consensuado el presupuesto con todos los grupos, porque comprometen al nuevo ejecutivo que salga en mayo de las urnas. Al tiempo que los calificó de “inviables”. Añadió que “solo esperamos que se castigue en las urnas a un equipo de gobierno que está ninguneando toda la legislatura», para apostillar que el «Pacte del Grau está muerto».

La portavoz del PP y candidata a la alcaldía, Begoña Carrasco, argumento el voto en contra de su grupo a las cuentas municipales  porque «llegan tarde», “no son los que se merece la ciudad” , e  “incrementan el gasto y son presupuestos sectarios con los que solo quieren hacer campaña electoral». Y recriminó a Marco que no estuviese hoy en la inauguración de Cevisama. A elllo le replicó el portavoz socialista, Antonio Lorenzo,  que le recordó que  el apoyo al sector cerámico no se demuestra yendo a la inauguración de Cevisama.

Sobre el presupuesto Lorenzo afirmó que se trata de un presupuesto que genera «satisfacción» en el equipo de gobierno, que es el más elevado desde 2009, «expansivo», y en el que por primera vez el IBI disminuye su recaudación respecto al año anterior.

Cerró el turno de intervenciones, Amparo Marco, lamentando que los “insultos y descalificaciones» marcasen el debate del presupuesto más que las aportaciones de ideas. Y añadió que hacer presupuestos es «muy fácil, pero se complica más cuando viene de un pacto de tres partidos, en el que un partido está fuera del Gobierno». Al respecto, ha dicho que el presupuesto se ha hecho sin engañar ni mentir a nadie

La alcaldesa saludó a los miembros del GIP de la Policía Local, que asistieron a la sesión plenaria con chalecos amarillos, para reivindicar sus necesidades.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta