Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ecisa saborea su apuesta argelina

Ecisa saborea su apuesta argelina

La internacionalización ha pasado de ser una asignatura de esas que se llamaban “maría” a una troncal y obligatoria. La crisis empujó a muchas empresas españolas, sobre todo, de la construcción a salir para sobrevivir. Ecisa, una empresa familiar referente en el tejido empresarial miró hacia los países árabes y sudamérica.

De esa historia, sus principales directivos Manuel y Enrique Peláez dejaron claro que Argelia es su gran y casi única apuesta internacional. Pero, ¿por qué este país a pesar de las trabas arancelarias?

La respuesta es directa y la da el director general de Ecisa, Gerardo Quero: “Argelia es un mercado para trabajar a medio plazo” y en ese tiempo la empresa de la familia Peláez ha sabido fidelizar y crecer a un ritmo mediterráneamente adecuado.

ecisa-en-argelia

Ecisa ha diversificado la tipología de obra en Argelia.

En la actualidad, este país representa el 30% de la facturación de la compañía que hoy podemos identificar como caso de éxito. También su forma de operar se puede analizar como ejemplo que explica porqué la provincia de Alicante aumenta su relación comercial con Argelia, mientras el resto de la Comunitat Valenciana pierde peso.

En dos años, Ecisa ha triplicado sus ventas pasando de una producción de 10 millones de euros en 2016 a 33 millones de euros en 2018. La cartera actual de trabajo en Argelia se sitúa en 36 millones de euros, indican desde la empresa.

Crecer desde dentro

Frente a los problemas que están sufriendo las azulejeras y otros proveedores, la constructora alicantina ha sabido hacerse un hueco propio en el país. La subida de aranceles que aplica el gobierno argelino a las empresas extranjeras la sufren los proveedores y los consumidores finales, detalla el responsable de la empresa.

El país árabe se recupera poco a poco de su propia crisis interna y la apuesta es reducir las importaciones, es decir, cerrar la puerta a materiales extranjeros y fomentar la producción propia. “Es importante conocer cómo funciona Argelia, su idiosincrasia local y cómo opera. Nosotros hemos apostado por una propuesta mixta, haciendo training con personal local”, apunta el director general.

Ecisa no ha dudado en subirse a ese tren y ya cuenta con dos oficinas propias en Argel y Orán -ciudad conectada con ferry directo desde Alicante, aunque lo más importante ha sido saber jugar en todos los escenarios de la construcción.

ecisa-embajada-alemana

Entre las obras acabadas, Ecisa realizó la Embajada de Alemania.

La sociedad, sola sin socios, no se ha centrado en una tipología, sino más bien al contrario. Este año, cuenta con cuatro obras en ejecución. En vivienda es donde se ha logrado fidelizar a un nivel alto.

Las dos Torres Cherif en Orán se levantan con el promotor Sarl CPG. “Es la segunda promoción, pero ya estamos en conversaciones para la tercera”, subraya el director general. Es una obra de 26,1 millones de euros, compuestas de 27 alturas y tres niveles de centro comercial. Su finalización está prevista para el primer trimestre de 2019.

En sintonía con ese buen entendimiento y generar reputación interna en Argelia, Ecisa está trabajando una nueva ampliación de la Factoría Tapidor, un emblemático espacio industrial en Argel.

Los simbólicos

Para la empresa, hay otros dos proyectos de gran proyección para el futuro: la reforma del hotel Hilton y el colector de Orán. La primera significa entrar por la puerta grande en el pujante sector hotelero. La segunda supone una mayor complejidad y una carta de presentación de la ingeniería cualificada alicantina.

El proyecto y ejecución de un sistema de descarga/recogida de aguas residuales en la zona baja de la villa cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. En la lista, hay otras cinco obras importantes ya entregadas.

Con este hándicap, Ecisa ha generado una estructura propia y una red de colaboradores locales de confianza. Gerardo Quero comenta que se trabaja con tres tipos de fuentes de trabajo.

“Personal propio -estamos hablando de unas 200 personas-; luego una serie de subcontratistas locales y una tercera, con empresas especializadas. Al final, hacemos de efecto multiplicador para otras muchas empresas, especialmente alicantinas”, indica el director general.

Desde la constructora se estima que se trabaja con una quincena de empresas, la mayor parte de la Comunidad Valenciana y, en concreto de la provincia de Alicante. “Son empresas especializadas en elementos como las automatizaciones, electromecánica y climatización. Son instalaciones electromecánicas de nivel medio-alto”, añade Quero. Respecto a colaboraciones con empresas locales pueden ser el doble, lo que la convierte en un generador de empleo interno importante.

El futuro pasa por seguir allí y estar en una posición privilegiada para participar del desarrollo de un país mediterráneo emergente. Con 40 millones de habitantes y una población joven muy alta, Argelia está llamado a ser un país con una demanda interna creciente y la necesidad de nuevos servicios e infraestructuras.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta