Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La cerámica española saca pecho frente al ‘boom’ de los vinilos

La cerámica española saca pecho frente al ‘boom’ de los vinilos

Por si fuera poco, a las tradicionales amenazas del sector azulejero español: encarecimiento de materias primas, incremento del coste de la energía, investigaciones abiertas por antidumping, etc. se suma ahora el auge de un nuevo material que gana terreno al calor de una demanda en exceso condicionada por el precio. Se trata del vinilo –o como se conoce mundialmente Luxury Vinyl Tile (LVT)–.

Aunque no es un producto nuevo, sus mejoras técnicas y estéticas han despertado la alarma en el seno de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), tal y como ha reconocido a Economia 3, su presidente Vicente Nomdedéu, quien ha visto como la cuota de mercado de este producto se ha triplicado en EE.UU. en los últimos nueve meses, pasando del 3 al 9%.

Siendo como es EE.UU, el mercado en el que más crecieron las exportaciones de azulejo español el pasado año (+12,7%), hasta situarse como el segundo destino de las ventas de baldosa cerámica española por detrás de Francia, con un importe de 218 millones de euros hasta octubre, la preocupación es comprensible.

De hecho, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con apoyo económico del Ivace –Conselleria de Economía Sostenible–, ya está realizando una comparativa de este tipo de productos frente al producto cerámico con el fin de conseguir un argumento de venta y crear una estrategia de comunicación que permita competir con argumentos objetivos.

“Estados Unidos es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones, tanto por tamaño de mercado como por el poder adquisitivo del mismo. En breve, si no es en 2018 (datos que estamos cerrando en estos días), será en 2019, cuando podría convertirse en nuestro principal mercado; de ahí la necesidad de aportar soluciones cuanto antes e incluso a adelantarnos a los problemas con visión de futuro”, ha reclamado Nomdedéu.

No obstante, en Estados Unidos, el azulejo es el segundo material más importante en términos de volumen y valor en el sector de pavimentos por detrás de la moqueta. La moqueta aglutina todavía más del 50% del mercado, aunque la cuota de la cerámica ha venido creciendo en los últimos años, hasta alcanzar alrededor del 15-16%.

“En los últimos tres años ha crecido el consumo de cerámica en EE.UU. y el sector español es el que más parte de la tarta ha sabido conseguir, y esto es así por el trabajo y la planificación que hay detrás de nuestro producto”, ha subrayado Nomdedéu.

Y es que, esta situación no es nueva para una industria acostumbrada a plantar cara desde sus fortalezas y atributos –entre ellas, calidad, durabilidad, versatilidad, mantenimiento o seguridad–, a otros productos sustitutivos que en su día entraron con fuerza en el mercado (madera, piedra natural, laminados,…).

Navarti, Lington (45×90 cm)

No obstante, el sector en su conjunto en Europa y en EE.UU. prepara una potente campaña de publicidad con el objetivo de prestigiar el uso de la cerámica, asociándola a valores de innovación y modernidad. “En Europa hemos unido nuestras fuerzas con Italia y Alemania; y en EE.UU., además de con los productores locales con los mexicanos”.

“Hace unos años –reconoce Vicente Nomdedéu– el vinilo venía de China y era de muy baja calidad; ahora hay grandes inversiones en Europa –mayores incluso que nuestras plantas– con dos o tres líneas de fabricación en marcha”.

El presidente de Ascer opina que fundamentalmente en la crisis se vio favorecido el vinilo por su precio más competitivo y por la posibilidad de colocárselo uno mismo. Por ello, otra de las apuestas de esta defensa sectorial pasa por formar y profesionalizar a los colocadores “es la fuente de la mayoría de las reclamaciones, ya que nuestro producto, no se puede considerar como tal hasta que no está colocado; con lo cual, la responsabilidad y profesionalidad de los colocadores debe ser máxima”.

Pero, ¿por qué la cerámica es el mejor material para el hogar?

Desde Ascer esgrimen algunos argumentos:

-Es natural: la materia prima que compone una baldosa cerámica proviene de la tierra (arcilla) que, junto al agua y el fuego de cocción, lo hacen un material sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con ciclos de vida muy largos.

Duradera y resistente: al paso del tiempo, al desgaste, a los cambios climáticos… Además, mantiene su color y cualidades a lo largo del tiempo. Por todo ello es protagonista tanto en exteriores como interiores, piscinas, cocinas, fachadas…

Transitable y antideslizante: gracias al esfuerzo en I+D+i, se han elevado sus prestaciones técnicas y hoy se colocan en spas, duchas…

Antialérgica y aséptica: por sus propiedades antibacterianas y su carácter impermeable. Impide la proliferación de bacterias, no transmite olores y no contiene alérgenos. Tampoco emite compuestos orgánicos volátiles (VOC) y evita la electricidad estática y la captación de polvo en suspensión.

No contiene plásticos: es un material libre de PVC, por lo que no emite sustancias tóxicas.

Ignífuga: otra cualidad clave es su resistencia al fuego, no arde, lo que  incrementa la seguridad en el hogar.

Fácil de mantener: la limpieza es muy sencilla y requiere de menos esfuerzo.

Versátil: por sus infinitos formatos, colores, acabados y tamaños, y múltiples combinaciones posibles.

Cerámica Gómez – Oneker, Pared: Zante Blanco Cuadros, Zante Beige (45×120 cm). Suelo: Tropic Roble (14×89 cm).

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta