La información económica de los líderes

El alcalde asegura que la Generalitat tiene una "voluntad explícita" de implicarse en un nuevo convenio

Ribó confía en una “solución amigable” con la Fundación Blasco Ibáñez

La Fundación había exigido la devolución de los fondos de la Casa-Museo del autor al haber expirado el convenio con el Ayuntamiento

Vicente Blasco Ibáñez. | E3

“En el Govern de la Nau somos los primeros interesados en que Blasco Ibáñez tenga un peso importante en la vida de la ciudad, y lo hemos demostrado”, ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, en relación la polémica suscitada por el legado del autor valenciano. La Fundación Blasco Ibáñez había anunciado que iba a pedir la devolución de los fondos del artista de la Casa-Museo de la Malvarrosa.

La Fundación había argumentado que no se dan las condiciones para renovar el convenio, firmado para el periodo 2012-2017 y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2018, y que sin la citada renovación, lo más probable es que los fondos abandonen València con destino a la Biblioteca Nacional de Madrid.

Ribó, por su parte, ha recordado que en 1996 se hizo una cesión al Ayuntamiento, “y en estos momentos es el propietario de esos fondos, de manera que lo que plantea la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez es un objetivo imposible: que devolvamos toda una serie de documentación que en su día fue cedida. Ni yo ni nadie puede dar algo que es del Ayuntamiento”.

Ha señalado que el Ayuntamiento sí que ha propuesto a la citada Fundación firmar un convenio de más larga duración, aumentar la dotación económica y también buscar la participación e implicación de la Generalitat. “Espero que este asunto se pueda resolver de una manera amigable y no haya que recurrir a los tribunales”, ha señalado antes de comentar que “Blasco Ibáñez es una figura muy importante para todos los valencianos que nosotros queremos dignificar y potenciar”.

Se ha referido a la existencia de “informes jurídicos municipales que son contundentes y dicen que esos fondos son propiedad del Ayuntamiento y no se puede revertir. De alguna forma es muy claro que cuando se hace una cesión y se cumple, no se pueden echar atrás y nosotros no podemos echarla atrás”.

Ha insistido en que por parte del Govern de la Nau “estamos trabajando para acercar posturas. Pero no podemos devolver el legado a la Fundación porque prevaricaríamos”.

Ribó ha recordado que en 2017 se celebró el año Blasco Ibáñez, y fueron organizados multitud de actos que tenían el denominador común de reivindicar la figura y la obra del escritor. “Editamos libros, organizamos conferencias y actos y llevamos a cabo una importante reivindicación de un valenciano tan ilustre, por la que recibimos numerosos reconocimientos”, ha dicho Ribó, que ha comentado que él, personalmente, siempre recuerda, por ejemplo, que fue Blasco Ibáñez quien creó la Universidad Popular de València.

Suscríbete a nuestra newsletter