Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Por qué el medio millón de afiliados a la Seguridad Social no se va a celebrar?

¿Por qué el medio millón de afiliados a la Seguridad Social no se va a celebrar?

La provincia de Alicante está a un paso de alcanzar el medio millón de afiliados en la Seguridad Social, una cifra que suena a récord y que no se podrá celebrar por los bajos salarios y el paro que queda pendiente. Ineca pone sobre la mesa los principales indicadores que están llevando a la sociedad alicantina a vivir en un bucle de buenas noticias, pero que están rodeadas de un moderado optimismo. Sencillamente, el contexto no acompaña.

Durante la presentación del último informe de coyuntura económica de la provincia -tercer trimestre de 2018-, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante avanzó que, una década después del inicio de la última crisis, la provincia de Alicante está cerca de alcanzar el mismo número de afiliados a la Seguridad Social -trabajadores y autónomos- que tenía en aquel momento. El análisis de los datos para el periodo de enero a septiembre de 2018 revelaba que aunque faltan alrededor 7.000 cotizantes para recuperar dicho nivel – un 1,1% inferior-, nos acercamos a los datos de 2008.

Según explica el profesor de la UA y director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, «de mantenerse la misma tendencia de los últimos periodos, es muy probable que dentro de un año sí se haya superado dicho listón, ya que acumulamos 5 años con variaciones positivas que, si bien van perdiendo intensidad, auguran que en breve pueda superarse la cifra de, al menos, los 625.000 afiliados a la Seguridad Social en la provincia. Esta mejora en el número de personas cotizando sin duda será beneficiosa para la sociedad alicantina, pues se contará con mayor renta en los hogares».

ineca-salario-medio

Fuente: Ineca

Sin embargo, este hecho no debe hacernos olvidar un talón de Aquiles: bajos salarios. Desde Ineca, se apunta a que «no hay que olvidar que la mejora de la renta disponible de los hogares se alcanzará cuando los aumentos salariales se ajusten a la variación real de los precios«. Así, viendo la evolución de los salarios medios en Alicante, el 2017 finalizó con un salario medio anual en la provincia de 15.938euros, superando, por fin, el obtenido en el año 2008.

Estos casi 16.000 euros de salario medio anual del trabajador de la provincia de Alicante siguen siendo inferiores a la cantidad que le hubiera correspondido si las variaciones de salarios y de precios hubieran ido más acompasadas. De este modo, el salario medio actual debería estar por encima de los 17.000 euros por año, según el Instituto.

Demandas reiteradas

La advertencia sobre la necesidad de subir sueldos es una de las demandas reiteradas por parte de los responsables desde hace más de un año, cuando se empezó a observar que la mejora de cotizantes y de la coyuntura económica en general no iba acompasada por aumento de sueldos medios. Este hecho debilita la demanda interior, entre otros aspectos.

De hecho, si bien todavía el número de afiliados es inferior al registrado en 2008, por el contrario, la recaudación sí es mayor. En concreto, se recaudó un 4,4% más en 2018 – desde enero a septiembre- en la provincia de Alicante que para las mismas fechas de 2008. En la actualidad, la retención por IRPF de los trabajadores es un 5,6% superior a la anotada hace diez años.

Y es que, si seguimos esta línea, según Ineca, deberíamos encontrar que la mejora general de la economía tendría que ir unida a un equilibrio en las cargas tributarias, ya que hasta la fecha la mejora de la recaudación tributaria por IRPF se ha producido, en gran medida, vía aumento de las retenciones a los trabajadores.

ineca-evolucion-recaudacionSi se amplia el área geográfica y tomamos el conjunto de España, el panorama que vemos dibuja una paradoja. En estos diez años, el número de cotizantes es inferior en un 3,7%, mientras que la recaudación por IRPF ha aumentado un 16,6%, y la recaudación individual de cada trabajador un 21,1%.

A esta situación hay que añadirle la posición relativa de la provincia de Alicante en el conjunto nacional. En septiembre de 2008 la recaudación por IRPF en la provincia representaba el 1,50% del total nacional, cuando en la actualidad este porcentaje se eleva hasta el 1,83%. Claramente la situación de la provincia está muy por debajo de su peso relativo general, que se sitúa en la horquilla del 3,5%-4%.

Y el componente que queda por pesar es que, a pesar de la mejora, el paro registrado en la provincia alicantina -hasta septiembre, de acuerdo con la serie- sigue descendiendo, pero a un ritmo inferior a lo que lo hace en el resto del país. Hasta el tercer trimestre, el descenso anual fue del 8,6% respecto a año anterior, y en cambio este año ha sido del 4,3%. Alicante todavía contabiliza 148.466 parados registrados, el 4,64% de España, cuando hace un año era del 4,55%.

En la Encuesta de Población Activa, la provincia cuenta con 903.400 personas en situación activa, de los cuales 766.600 están ocupados, y el resto en paro (136.800). La tasa de paro en el tercer trimestre fue del 15,14%, todavía superior a la registrada en septiembre del 2008, que fue del 13,50%.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta