Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Érase una vez… nos adentra en la ciencia de la mano de cuentos populares

Érase una vez… nos adentra en la ciencia de la mano de cuentos populares

¿Todavía no has visitado la exposición Érase un vez…? Pinocho, Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves entre otros personajes de cuentos de toda la vida saltan directamente de los cuentos para darnos respuesta a conceptos cientificos. No te preocupes tienes tiempo para verla en la primera planta del Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta enero de 2020.

Alfredo Benavent, técnico de exposiciones del Museu de les Ciències nos cuenta los entresijos de la expsoción.

– El título de la exposición me ha recordado a las series Erase una vez… el hombre, el cuerpo humano…, que también era francesa y que fue creada por Albert Barillé. ¿Existe algún tipo de relación?

– Todos los que fuimos niños en los 80 recordamos esa serie. Marcó una época y a una generación. Pero la verdad es que “Érase una vez…” es como comienzan los cuentos tradicionales de siempre y esa es la base del discurso de esta exposición, contar ciencia para los amantes de los cuentos.

– ¿Cómo se desarrolla la exposición y cómo está estructurada? ¿Es tocable? ¿Los niños se adentrarán en cada uno de los cuentos para descubrir la ciencia?

– El punto de partida de esta exposición es que la ciencia está en todas partes. Pero debemos pensar si la podemos encontrar escondida en el fantástico mundo de los cuentos populares. ¿Tal vez dentro del castillo embrujado o en el bosque sin fin, dentro de la casa de Chocolate, en el espejo mágico o posiblemente en el tallo de judías? Estamos convencidos de que así es.

La exposición se vertebra entorno a diez libros gigantes organizados alrededor de un «bosque encantado» donde se presentan cuentos tradicionales para explorar y escuchar.

Los cuentos populares no son libros de contenido científico, pero los utilizamos con el pretexto de explorar fenómenos de física, química, matemáticas, geología y biología, así como ciencias sociales y otros campos de experiencia. En esta exposición, Pinocho, Caperucita Roja, el Lobo Feroz de los tres cerditos, Cenicienta, Blancanieves o los Cuarenta Ladrones saltan directamente de los libros para contarnos todo acerca de la ciencia detrás de ellos… Contamos con más de 30 módulos interactivos, para que niños, adultos y todos aquellos que han leído, contado o soñado con estos cuentos puedan disfrutar de un poco de ciencia.

– ¿Es necesario que el público haya leído los diez cuentos populares para comprender la exposición?

– En absoluto. En cada uno de los diez libros que forman la exposición, contamos el cuento de manera resumida. Dos breves minutos en los que la voz de una cuenta cuentos nos resume cada una de las diez historias.

– ¿Es interactiva?

– La exposición, que ocupa 800 metros cuadrados, está pensada, diseñada y producida para experimentar a través de módulos interactivos. Los niños y no tan niños podrán ver a través de los ojos de un lobo, aprender a moverse como Pinocho, oler el bosque encantado, estirarse o encogerse como Alicia en el país de las maravillas o tocar el tesoro de Alí Babá, entre otras actividades.

– ¿A quiénes va dirigida?

– El público objetivo para esta exposición son las niñas y niños de entre 4 y 7 años. Pero como muchas veces decimos, esta exposición es para niños, pero también para los que han sido niños. Así pues, esta exposición podrá ser disfrutada por todos los visitantes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

– ¿Cuánto tiempo se tarda en verla? ¿Hay talleres posteriores?

– Todo depende del tiempo que quieras dedicarle. No solo tenemos actividades interactivas, también contamos con vídeos, locuciones y textos que amplían los contenidos tratados en la exposición. Puedes visitarla en una hora y llevarte una idea general o mirar más en profundidad, lo que te llevará el tiempo que quieras dedicarle.

A parte de la exposición hemos creado una zona de talleres y actividades donde habrá cuenta cuentos, el público infantil podrá colorear los personajes de la exposición o hacer títeres de dedos para representar los cuentos ellos mismos. Por otro lado, realizaremos visitas guiadas específicas, previa reserva, a escolares de segundo ciclo de infantil.

– ¿Hasta cuándo se podrá visitar?

– Tenemos todo el año 2019 para visitarla, ya que la fecha final prevista es enero de 2020.

– ¿Cuál es el aforo de la exposición?

– Es una exposición abierta, amplia y dinámica, pero con un aforo limitado. El número máximo de personas que podrán visitar cómodamente y al mismo tiempo es de 150 personas.

– ¿Quiénes son los creadores de la exposición?

– El proyecto original es de la agencia portuguesa Ciencia Viva, cuyo objetivo no es otro que promocionar iniciativas para la divulgación de la ciencia y la tecnología.

– La exposición ya se ha podido ver en la Cite de París ¿Qué feedback habéis recibido? ¿Cuál será su próximo destino?

– Antes de llegar a España, la exposición pasó por París, donde ha sido expuesta en la Cité des Sciences et de l’Industrie. Allí tuvo una gran afluencia de público, como esperamos que lo sea en València. Es pronto para saber si habrá nuevas sedes, de momento no nos consta.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta