Sábado, 14 de Febrero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif flotante comparate 1-15 febrero

El Ballet de la Ópera de Astaná debuta en España con «El lago de los cisnes»

El Ballet de la Ópera de Astaná debuta en España con «El lago de los cisnes»

El Ballet de la Ópera de Astaná debuta en el Palau de les Arts con "El lago de los cisnes". | Foto: Efe (Kai Försterling)

Publicado a 29/12/2018 17:42

El Ballet de la Ópera de Astaná, Kazajistán, ha actuado por primera vez en España, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, con una versión de «El lago de los cisnes» de Chaikovski, en un recital que ha contado con la colaboración musical de la orquesta de la Comunidad Valenciana.

«Los músicos en Valencia son perfectos, muy profesionales y de gran nivel«, ha manifestado la directora artística del Ballet de la Ópera de Astaná, Assylmuratova Altynay, quien considera que esta fusión de ballet y música entre España y Kazajistán «va a trasmitir mucha emoción al público que asista a las funciones». Respecto al espectáculo, la directora ha señalado que esta versión «mantiene la esencia» de la obra clásica, a pesar de que se ha realizado algún cambio en la producción de la misma.

finanedi

«El lago de los cisnes» se estrenó en 1877 como encargo del teatro Bolshói de Moscú, y, a partir de esa fecha, han sido miles las versiones de este clásico, que encuentra en el espectáculo kazajo una nueva expresión artística sobre el escenario.

bailarina

La bailarina Aigerim Beketayeva, en el papel de Odette. | Foto: Efe

«Esta obra es un símbolo, cuando alguien piensa en un ballet siempre piensa en ella«, ha añadido Altynay, quien, formada en San Petersburgo, asegura que «allí están orgullosos de mantener la herencia de esta obra, y con esta actuación es lo que hemos intentado aportar en España».

Rentbis

Durante el concierto, el público ha podido descubrir a Olzhas Tarlanov, bailarín principal del Ballet de la Ópera de Astaná, quien, tras demostrar su talento en prestigiosos ballets como el de Múnich, regresó hace unos años a Kazajistán para convertirse en el bailarín más importante de la compañía. «Sé que el público español tiene mucha energía, es muy cálido y estoy feliz de poder bailar para ellos«, ha manifestado poco antes de salir al escenario.

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, fundó en 2013 esta compañía formada íntegramente por bailarines de la república de Asia Central, que en esta ocasión protagonizan una producción que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de Kazajastán. Tarlanov ha estado acompañado en el escenario por Aigerym Beketayena, la bailarina principal que se ha mostrado feliz de poder representar este ballet, «mi obra favorita«, para la que «he practicado mucho la técnica«.

Sistemarq casas modulares

«Quiero trasmitir la emoción que yo siento cuando bailo «El Lago de los cisnes», ya que hemos trabajado muy duro para estas funciones y espero que guste al público español, que es entendido y estricto» ha añadido Beketayena a la agencia Efe.

El Ballet de la Ópera de Astaná ha vendido todas las entradas en Valencia para las representaciones de la compañía kazaja, que tendrán lugar los próximos días 30 de diciembre, 2, 3 y 4 de enero y bajará el telón definitivamente el día 5 enero.

Lego serious play
Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
‘El retrovisor’ plantea si las ventajas para jubilados perjudican a los jóvenes

‘El retrovisor’ plantea si las ventajas para jubilados perjudican a los jóvenes

Redacción E3

Prodigioso Volcán presenta el Mapa Literario de Valencia con más de 40 citas

Prodigioso Volcán presenta el Mapa Literario de Valencia con más de 40 citas

Redacción E3

Del Val y Banzas, premios Planeta 2025, firman libros en El Corte Inglés de Colón

Del Val y Banzas, premios Planeta 2025, firman libros en El Corte Inglés de Colón

Redacción E3

Forinvest 2026
Últimas Noticias
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Artículos destacados
COMPARATE Infonif
Forinvest 2026
Alcati
Forinvest 2026
COMPARATE Infonif
Generalitat Valenciana endavant Valencians
COMPARATE Infonif
Infonif flotante comparate