Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El porcentaje de trabajadores felices en la Comunitat vuelve a bajar

El porcentaje de trabajadores felices en la Comunitat vuelve a bajar

Vuelve a bajar el porcentaje de trabajadores felices en la Comunitat Valenciana, quedándose en el 73,7%, según informa el Grupo Adecco sobre la felicidad en el trabajo. Con esta, ya son tres las ediciones en las que desciende el índice de felicidad laboral de los trabajadores valencianos (en 2015 el porcentaje superaba el 82%). La media nacional se sitúa en el 76,1% (2,4 puntos por encima de la valenciana).

Por segundo año consecutivo, los valencianos valoran como lo más importante para ser feliz en su trabajo disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional, con 8,29 puntos sobre 10. En segundo lugar, repite posición tener un buen ambiente laboral y el compañerismo (8,13 sobre 10) y, en tercer lugar, consideran muy importante disfrutar de un buen salario (8,03 puntos).

Respecto a de quién creen que depende la felicidad laboral, para el 24,4% de ellos esta tiene que ver con la motivación que sepan transmitir los jefes a sus empleados. Otro 14,1% piensa que depende directamente de la empresa como organización, pues es esta quien debe velar por sus trabajadores y solo un 5,6%, en cambio, cree que la felicidad depende únicamente de la actitud que tenga el trabajador. El resto cree que lo mejor es una combinación de todas ellas.

El 27,2% de los valencianos consultados, opina que para que un buen líder contribuya a la felicidad de sus empleados debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones. A continuación, consideran fundamental el modo en que un líder organiza sus equipos, así como saber gestionar sus tareas y conflictos (18,8%). Y, en tercer lugar, se le pide empatía y saber ponerse en su lugar (16,4%.

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 valencianos afirman tenerlo en cuenta y casi la mitad lo considera además un aspecto fundamental.

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 17,4% cree que sí lo están haciendo de manera seria (+2 p.p.). Otro 35,7% de los valencianos piensa que se está haciendo, aunque tímidamente, y la mayoría, el 46,9%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización.

Sobre qué políticas influyen más positivamente en la felicidad laboral de los trabajadores, las de bienestar y salud son prioritarias en la Comunitat (84,5%), así como las retributivas (72,8%) y las de riesgos laborales (41,3%).

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta