Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Costa Blanca prevé tres millones de euros por el impacto de la Vuelta Ciclista

Costa Blanca prevé tres millones de euros por el impacto de la Vuelta Ciclista

El Auditorio de la Diputación de Alicante fue escenario anoche de la presentación del recorrido oficial de la 74 edición de la Vuelta Ciclista a España. Las tres primeras etapas discurrirán por municipios de la provincia de Alicante y otros tanto por Valencia y Castellón. En el caso de la Costa Blanca, el Patronato de Turismo se ha marcado como reto alcanzar un impacto de tres millones de euros, según apuntó el diputado de Turismo Eduardo Dolón. Más de mil personas asistieron al acto que dirigieron los periodistas de TVE Carlos de Andrés y el ciclista Pedro Delgado.

La prueba ciclista tiene como punto de partida Torrevieja, donde se disputa una crono con final en la misma localidad costera. Después habrá otras dos etapas Benidorm-Calp Ibi. Ciudad del Juguete-Alicante. «En principio lo que nos hemos marcado de objetivo es alcanzar los tres millones de euros de impacto con estas tres etapas, y sobre todo, contanto con esas 2.000 personas que forman parte del equipo de la Vuelta Ciclista», indicó Dolón momentos antes de la presentación oficial.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

El titular de Turismo explicó que los datos parten de la rentabilidad recogida por este mismo este evento el año pasado en Málaga y que se estimó en algo más de dos millones de euros. La particularidad de la próxima edición es que la provincia de Alicante contará con dos días más. «Estos son datos oficiales que hacen referencia al impacto directo, el indirecto es incalculable» dijo Dolón, en referencia a actos como el de anoche en el Adda, donde estaban presentes más de una veintena de ciclistas profesionales o campeones como Alejandro Valverde.

El inicio de esta gran prueba deportiva en el sur de la provincia se prevé que provoque una ocupación hotelera del cien por cien en la comarca de la Vega Baja, según señaló el diputado provincial y vicepresidente de la Costa Blanca. Junto a Dolón, estuvieron alcaldes de los municipios con salida y llegada, así como el presidente de Hosbec Toni Mayor o el presidente de la Diputación de Castellón Javier Moliner.

Por parte del cuadro deportivo, Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista, logró traer hasta Alicante a los tres primeros clasificados del año pasado: el inglés Simon Yates y los españoles Enric Mas y Miguel Ángel López .

La provincia se convertirá en agosto de 2019 en anfitriona de este evento deportivo que arrancará con tres etapas consecutivas en territorio alicantino. “Por primera vez en su historia, la carrera se iniciará desde Las Salinas de Torrevieja, un enclave natural único que destaca especialmente por la belleza y singularidad de sus montañas de sal y su laguna rosa”, indicó el presidente de la Diputación de Alicante.

20 etapas con finales inéditos

Los corredores y presentadores fueron comentando las distintas etapas, en un acto retrasnsmitido por Teledeporte. Además de las etapas valencianas, la Vuelta pasa por Andorra y vuelve a adentrarse en Francia. El final será, lógicamente, en Madrid. Las etapas se han previsto más cortas, pero con una carga importante de montaña, lo que vuelve a hacer a la prueba una carrera de fondo para escaladores y de gran exigencia física.

En total, ocho finales en alto, cinco de ellos inéditos, una contrarreloj individual en Pau (Francia) y alicientes hasta Madrid con jornadas más cortas pero intensas, marcan el recorrido de la Vuelta a España 2019 que se disputará con salida en Torrevieja el 24 de agosto y finalizará en Madrid el 15 de septiembre.

La organización ha preparado 59 puertos, con metas en cimas inéditas como, Javalambre en Teruel, Ares de Maestrat en Castellón, El Acebo y La Cubilla en Asturias y Gredos en Ávila. Además incluye una crono inicial por equipos de 18 kilómetros y otra individual de 36 en Pau, que dará aroma internacional a la Vuelta, en una ciudad habitual en el Tour de Francia.

El esfuerzo colectivo contrarreloj lanzará la carrera junto a las aguas rosadas de las Salinas de Torrevieja, en pleno parque natural, con un recorrido urbano y llano de donde saldrá el primer portador del maillot rojo, prenda que cumple 10 años en esta edición. La Vuelta nacerá con marcha, ya en la segunda etapa, con un perfil turístico y de media montaña entre Benidorm y Calpe que incluye el ascenso al Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol), situado a 24 km de meta.

Antes de salir de la Comunidad de Valencia los esprinters tendrán dos días para el lucimiento en Alicante y El Puig, y ya en la quinta jornada se abre un tríptico interesante con finales en alto entre Teruel, que en esta Vuelta también existe, y Castellón. Con la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, cima inédita de 11 kms al 7,4 por ciento de desnivel medio, se abrirán las primeras diferencias entre los favoritos, que volverán a verse las caras en las siguientes metas castellonenses de Ares de Maestrat, final inexplorado, y Mas de la Costa, una jornada exigente con 5 puertos.

De nuevo aparece en la escena de la Vuelta la Sierra de Madrid con jornada serrana entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, reto complicado en terreno similar a la etapa en la que Fabio Aru logró desbancar a Dumoulin del liderato de La Vuelta 2015 a falta de una etapa.

Se subirá el Puerto de Navacerrada, La Morcuera por ambas vertientes y el Puerto de Cotos que se coronará antes de finalizar en bajada en Becerril de la Sierra.

Entre Ávila y Toledo se medirán los velocistas más fuertes, si bien en la antigua capital espera una subida adoquinada de mil metros que puede hacer daño.

La víspera del cierre último cartucho para los favoritos entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, por tierra de escaladores, diseño a cargo del campeón del Tour 2008 Carlos Sastre. Las emboscadas a escena si se quiere aprovechar un recorrido muy sinuoso, con 5 puertos, el más temido el de Peña Negra (1a), donde el líder tendrá que aguantar los últimos ataques.

El fin de fiesta se vivirá en Madrid el 15 de septiembre, con paseo de homenaje al vencedor entre Fuenlabrada y Madrid

 

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta