Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Ciudad Imaginada invade a la real

La Ciudad Imaginada invade a la real

El IVAM ha presentado el proyecto La Ciudad Imaginada, que propone a diez artistas reflejar una fantasía urbana en grandes carteles en las paradas de autobuses y mupis de València y Alcoi. Se trata de una propuesta pensada desde la imaginación crítica para inventar nuevas fabulaciones sobre nosotros mismos, para hacer nuevos mundos. El objetivo del proyecto es reflexionar sobre el concepto de ciudad fuera de los muros del museo y trasladar la creación artística a los espacios públicos.

El proyecto, comisariado por Johanna Caplliure, toma como inspiración la expresión antes mencionada de “hacer mundo”. Una teoría que desarrolló el pensador alemán Martin Heidegger a mediados del Siglo XX, cuando afirmó que el mundo es lo que ocurre. Esta noción da cuenta de la existencia del ser humano en un mundo en plena acción y constante transformación.

Al igual que la pensadora feminista Donna Haraway, que definió un concepto evocador como es worlding, de nuevo, hacer mundo, en el que se vean mezclados “lo factual, lo ficcional y lo fabulado”, es decir, una narración fabulada sobre lo que somos y podríamos ser. Y que además construye una mirada especialmente crítica. De esta manera, imaginamos mundos, pensamos en nuestro mundo y hacemos nuestras ciudades.

De este modo lo han llevado a cabo los artistas que fueron invitados a participar. Así, se establece un recorrido entre la ciudad de Alcoi y Valencia que tendría su origen en la fundación de una ciudad (con el poema Fundación de Regina de Miguel), los aspectos integrantes y constitutivos de esta a través de sus reliquias (Giza, de Basma Alsharif) y sus fantasías compuestas por visiones íntimas (Luces gnósticas, de David Ferrando Giraut). Los artistas que participan en el proyecto pertenecen a la generación de la segunda mitad de los años 70 y primera de los 80 y proceden de diferentes partes del mundo

El viaje a La Ciudad Imaginada que propone el IVAM también atraviesa la efervescencia de nuevas formas de comunidad  el palpitante mundo vegetal; las nuevas construcciones en colmena; el alzamiento de estructuras que unifiquen a los individuos; y sin perder de vista la manera en la que podría constituirse un nuevo individuo multiespecie.

Los ciudadanos de València y Alcoi nos podremos topar de repente con estas artístico-urbanitas en el momento menos pensado y en la próxima parada de autobús. Vayan con cuidado hasta el 18 de enero.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta