Garamendi avanza en la formación de su Ejecutiva en su primera junta de CEOE
El nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, estrenará su mandato al frente de la patronal el próximo miércoles día 19, cuando reunirá a su comité ejecutivo y a su junta directiva para avanzar en la formación de una Ejecutiva más femenina. Lo que no hay son nombres de representantes de la Comunitat Valenciana en las primeras quinielas.
Casi un mes después de ser nombrado por aclamación presidente de la patronal, Garamendi reúne a su comité ejecutivo con el objetivo de nombrar a sus vicepresidentes, a los miembros de su comité ejecutivo y a los presidentes de las comisiones, según han asegurado a Efe fuentes cercanas a la patronal.
De momento, parece claro que contarán con una vicepresidencia, según las fuentes consultadas por la agencia Efe, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro; y el de la catalana Foment del Trebal, Josep Sánchez Llibre. A ellos se unirá como «vicepresidente nato» el que sea elegido presidente de Cepyme, tras la salida de Garamendi, un cargo que todo parece indicar que será ocupado por el presidente de la confederación granadina, Gerardo Cuervas.
Asimismo, según fuentes patronales, Garamendi dará otra de las vicepresidencias a la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos.
En su discurso ante la asamblea de la patronal, Garamendi dijo que quiere «ampliar» en tres el número de vicepresidencias (hasta ahora cuatro, todas ellas ocupadas por hombres) para «poder incorporar mujeres» y lograr así un «equilibrio de género«. No obstante, para ello aún tendrá que esperar unos meses porque este punto debe proponerlo ante la asamblea general, que se celebrará en primavera.
Como el requisito indispensable para acceder a una vicepresidencia de la CEOE es ser presidenta de alguna patronal, la lista se reduce bastante. Así, en las quinielas entran la presidenta de la patronal de perfumería y cosmética (Stanpa) y presidente de la comisión de igualdad, Val Díaz, o la de la asociación de mobiliario urbano y parques infantiles, Miren Jiménez. También se escucha la posibilidad de que sea una de las nuevas vicepresidentas la líder de la patronal balear, Carmen Planas; o la de la de las pymes catalana, María Helena de Felipe, quien ya ostenta una de las vicepresidencias de Cepyme.
Además, Garamendi aseguró ante la asamblea de hace un mes que va a incorporar a cinco empresarias al comité ejecutivo de la CEOE, algo que podría llevar a cabo el próximo miércoles. De momento, ya ha nombrado secretario general de la organización al que lo era hasta ahora de Cepyme, José Alberto González-Ruiz; así como directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad a Carmen Alsina.
El presidente de la CEOE parece decidido a fomentar la igualdad y la inclusión como forma de mejorar el entorno social de las empresas, porque, tal y como aseguró esta semana «las personas son el capital más importante y no puede excluirse del mundo laboral a nadie«.
Por ello, anunció la creación de una comisión de diversidad, con el objetivo de pilotar una CEOE «inclusiva, en la que cabe todo el mundo«, tal y como aseguró Garamendi, quien también apostó por impulsar el emprendimiento, con un mayor apoyo a las asociaciones de jóvenes empresarios
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana