La información económica de los líderes

Recibirán cada uno 15.000 euros para establecer la red en espacios públicos

La UE subvenciona wifi público y gratuito en 17 municipios de la CV

Archivado en: 

17 municipios de la Comunidad Valenciana recibirán un bono de 15.000 euros para crear puntos de acceso wifi gratuitos en espacios públicos al menos en los próximos tres años. Se trata del programa WiFi4EU que ha seleccionado un total de 2.800 municipios europeos de los que 224 son españoles, con un presupuesto total de 42 millones de euros.

Los puntos de acceso se establecerán en ayuntamientos, parques, bibliotecas, museos y plazas.

La Comunitat Valenciana es la cuarta con mayor número de municipios favorecidos por la iniciativa, detrás de Cataluña, Andalucía y Castilla-León.

Las localidades valencianas beneficiadas en esta convocatoria han sido:

En la provincia de Alicante: Dènia, Elx. El Poblets, El Verger, Vila-joiosa. En Castellón: Montanejos, Portell de Morella, Geldo, Vila-real y Vinaròs. En València: Alfara del Patriarca, Almussafes, Bellreguart, Canals, Castelló de Rugat, Foios y Requena.

Esta es la primera de cuatro convocatorias que realizará la Comisión Europea. La próxima tendrá lugar a principios del próximo año y su objetivo es acercar la conectividad a los ciudadanos de la Unión Europea.

Mejorar la conectividad en la UE es una de las prioridades del Mercado Único Digital. Dentro de esta estrategia el programa WiFi4EU facilita la conexión gratuíta a los ciudadanos que podrán disfrutar de mejores comunicaciones. También se fortalecerá la sociedad y la economía comunitarias.

Las normas recientemente aprobadas por las que se establecen el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones (Orece) garantizarán un acceso más rápido al espectro radioeléctrico y fomentarán la inversión en redes de alta velocidad y de alta calidad en todos los rincones de la UE, incluso en zonas remotas. WiFi4EU viene a sumarse a estos esfuerzos a escala de la UE dirigidos a hacer que la conectividad sea universal.

El propósito es que tanto ciudadanos como empresas tengan acceso a servicios de comunicación asequibles. Se pone el foco especialmente en el uso de la administración electrónica, la sanidad, los servicios bancarios digitales o las videollamadas, así como cualquier servicio que surja en el ámbito digital.

Tras la concesión de la subvención, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresas instaladora.

El programa WiFi4EU forma parte del Plan Juncker para impulsar la competitividad europea. En su primera convocatoria se recibieron 13.000 solicitudes de los países participantes. En los próximos dos años se realizarán otras tres convocatorias. En conjunto la Comisión ha destinado 120 millones de euros para dar cobertura a 8.000 municipios europeos

Suscríbete a nuestra newsletter