Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Transición Ecológica da ahora luz verde a un trasvase de 38 hm3 para Alicante

Transición Ecológica da ahora luz verde a un trasvase de 38 hm3 para Alicante

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó ayer un trasvase para el mes de diciembre de 38 hectómetros cúbicos en su reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica. Tras la polémica del mes pasado que llevó al Consell a los tribunales por el anuncio de unos escasos 7,5 hectómetros, la Confederación Hidrográfica del Segura quiso aplicar los términos de transferencia de agua de acuerdo con la situación de los embalses a 1 de diciembre.

En esta feche, el volumen embalsado en la cabecera del Tajo (los embalses manchegos de Entrepeñas y Buendía) era de 624,6 hm3 y quedaban por trasvasar 7 hm3. El resultado significa que el embalse efectivo es de 617,6 hm3, lo que supera los 605 que se marca en el memorándum vigente para enviar esa cantidad de manera automática.

Desde la Confederación, se aseguró que el ritmo de trasvase se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación del postrasvase en la comarca del Campo de Cartagena dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes y que la CHS está limpiando.

Se realizarán obras, además, en el canal del embalse alicantino de La Pedrera y en dos de drenaje de Los Alcázares una vez que esté listo el preceptivo informe de la Abogacía del Estado necesario para declarar esos trabajos como de emergencia, lo que será «inminente«.

Pendientes de la demanda

El anuncio se produce tan sólo cinco días después de que la Audiencia Nacional aceptara a trámite el recurso presentado por el Consell contra el reciente trasvase del Tajo al Segura de solo 7,5 hectómetros cúbicos, que excluye el riego para el campo.

La Generalitat pidió al Ministerio de Transición Ecológica por la vía judicial que se revirtiera la decisión, una postura que fue respaldada por todos los grupos políticos y especialmente, por los colectivos agrarios que se vieron excluidos del trasvase.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta