Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La patronal británica advierte de una crisis nacional sin acuerdo del brexit

La patronal británica advierte de una crisis nacional sin acuerdo del brexit

La patronal británica de empresarios CBI advierte que el Reino Unido puede sumirse «en una crisis nacional» si no hay «pronto» un acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE).

La directora general de la patronal británica, Carolyn Fairbairn, afirmó que «supone un revés» para las empresas la decisión del Gobierno de posponer la votación sobre el acuerdo de «brexit», que estaba prevista para mañana tras admitir Theresa May que no tenía los votos suficientes para aprobar el acuerdo en los Comunes.

Fairbairn declaró que las empresas «requieren desesperadamente claridad. Los planes de inversión están en pausa desde hace dos años y medio. Si no hay acuerdo pronto, el país corre el riesgo de sumirse en una crisis nacional».

La primera ministra, Theresa May, anunció hoy que retrasa el voto hasta una fecha no especificada a fin de obtener más garantías de la UE. El principal problema se centra en la cláusula de salvaguarda de Irlanda del Norte.

Por su parte, el director general de la organización de directivos Instituto de Directores, Stephen Martin, sostuvo que la decisión de hoy de retrasar el voto será interpretada como «una extensión de la incertidumbre».

Caída de la Bolsa

Tras el anuncio de May, la Bolsa de Londres acabó hoy con un ligero descenso del 0,83 %, mientras que la libra esterlina bajó al cierre un 1,17 % frente al euro, hasta 1,1039 euros, y 1,39 % frente el dólar, hasta 1,2556 dólares, tras haber tocado anteriormente un mínimo en veinte meses

Diputados conservadores euroescépticos y de la oposición ya habían anticipado que votarían en contra del tratado, negociado durante más de 15 meses entre Londres y Bruselas.

El acuerdo del brexit ha generado un amplio rechazo entre los parlamentarios a causa de la polémica «salvaguarda«, pensada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Esa «garantía» prevé que el país permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que se establezca una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas, negociada en el periodo de transición – entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020.

La CE advierte que no habrá renegociación

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no tiene previsto renegociar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE y recordó que el pacto logrado entre Londres y Bruselas es «el único posible», después de que la Justicia de la UE aceptara la posible retirada unilateral del brexit.

«Nuestra posición permanece: no renegociaremos el acuerdo que está sobre la mesa ahora mismo«, declaró la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE.

En ese sentido, recordó las palabras del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, tras la cumbre extraordinaria del pasado 25 de noviembre, en la que los líderes de los países que seguirán en la UE tras el brexit dieron su respaldo político al pacto.

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada hoy, que admitió la posibilidad de que el Reino Unido revoque de manera unilateral el brexit, la portavoz dijo que la Comisión «toma nota» de la decisión de la corte.

Señaló que en Bruselas están preparados «para todos los escenarios» y que corresponde al Reino Unido extraer cualquier consecuencia de la sentencia.-. EFECOM

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta