La información económica de los líderes

Encuesta de coyuntura del Colegio Oficial de la Comunidad Valenciana

Los economistas prefieren una solución mixta para los depósitos portuarios

Respuesta ante la polémica de construir y explotar una instalación destinada al almacenamiento y distribución de combustibles en Alicante

 / 

Zona sur del Puerto de Alicante. |E3

Los economistas de la Comunitat Valenciana apuestan por una solución intermedia en el proyecto de instalación de una planta para almacenar y mover productos petrolíferos y gas licuado en el Puerto de Alicante. Para Francisco Menargues, decano-presidente del Colegio de Economistas de Alicante, la solución “podría pasar por reducir la cantidad de gas licuado que se tiene previsto mover”, que según ha comentado el propio Menargues si el proyecto sigue adelante “se podrían mover al año más de un millón de litros de combustible”.

Menargues ha manifestado también que este proyecto “está generando posturas encontradas”. De hecho, los partidarios opinan que contribuirá en un 15% al crecimiento del tráfico portuario, mientras que sus detractores consideran que supone un peligro para la propia ciudad al mover millones de litros de carburantes a escasos metros de barrios densamente poblados de la ciudad y de la zona deportiva y ocio del puerto donde hacen escala los cruceros, tal y como refleja el estudio “Los economistas opinan”.


encuesta-colegio-economistas-2018

Fuente: Colegio de Economistas de la Comunidad Valenciana.


Por provincias, en Alicante es donde se observa con más suspicacia la implantación de este depósito, según revela la última encuesta de coyuntura del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat. Un hecho lógico, pues es allí, donde la polémica de puerto-vecinos está completamente abierta. Ante la pregunta que pide la opinión de los economistas sobre este controvertido proyecto, la opción mayoritaria, un 23,08% de los economistas de Alicante, considera que la instalación tendrá efectos positivos y negativos, los más críticos llegan al 36%, y la puntuación media es la más baja del conjunto de la Comunitat, con un 2,17 frente al 2,31 de Castellón y el 2,45 de Valencia. En estas dos últimas provincias se mantiene una valoración más positiva del proyecto: en Valencia los partidarios suman más del 20 % y un 30,6 % se sitúa en un tres sobre cinco, mientras que en Castellón los que afirman que tendrá efectos positivos son el 23,81 %.


encuesta-economistas-puerto

Fuente: Colegio de Economistas de la Comunidad Valenciana.


La última pregunta de la encuesta se refiere a la polémica generada por el proyecto de instalación de una planta para almacenar y mover productos petrolíferos y gas licuado en el Puerto de Alicante. Mientras los partidarios señalan que contribuirá en un 15% al crecimiento del tráfico portuario, sus detractores afirman que supone un peligro para la propia ciudad al mover millones de litros de carburante a escasos metros de barrios densamente poblados de la ciudad y la zona deportiva y ocio del puerto donde hacen escala los cruceros.

Dentro de una valoración que otorga a un cero a la consideración de que sólo hay efectos negativos y un 5 a la existencia únicamente de efectos positivos, los economistas de la Comunitat Valenciana apuestan por el término medio con una nota promedio de 2,38. La mayoría de los encuestados opta por valoraciones medias, mientras que sólo el 9,53% considera que tendrá efectos únicamente negativos y un 4,59% afirma observar sólo efectos positivos.

La encuesta es un elemento que choca con el frente común realizado por los grupos políticos municipales y también con la avalancha de alegaciones, en concreto, 1.308, remitadas a la Autoridad Portuaria de Alicante. El puerto señaló en noviembre que abría un periodo para el estudio técnico y jurídico de todas y cada una de las alegaciones. Una vez concluya dicho estudio el director de la APA, Carlos Eleno, elevará un informe al presidente, Juan Antonio Gisbert,

Suscríbete a nuestra newsletter