Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El puerto de Valencia celebra haber superado los 5 millones de contenedores

El puerto de Valencia celebra haber superado los 5 millones de contenedores

El puerto de Valencia celebra haber superado por primera vez los 5 millones de contenedores gestionados en doce meses con una exposición que quiere también reconocer la historia de la Autoridad Portuaria. La muestra, titulada «Això esTEU-5.000.000«, ha sido inaugurada hoy en el Edificio del Reloj con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y la concejala de Desarrollo Económico Sostenible en Valencia, Sandra Gómez.

La presidenta de Puertos del Estado ha afirmado que el puerto de Valencia es una «historia de éxito» que se mantiene en el tiempo por su contribución al crecimiento económico y a la generación de empleo local. Chacón ha resaltado la apuesta portuaria del Ministerio de Fomento y ha destacado proyectos como la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y el acceso norte al puerto. También ha celebrado que tanto la ciudad de Valencia como la autoridad portuaria y la Generalitat «crean en el puerto» con el proyecto de la nueva ampliación, que es además una apuesta por «futuros crecimientos«. Chacón ha animado asimismo a todas las partes implicadas  a participar en el cuestionario que el ministerio ha abierto sobre el futuro Marco Estratégico del sistema portuario, cuyo objetivo es «adaptarse a la nueva realidad del país».

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que «no todo está escrito en la historia» y que la planificación a veces hay que ajustarla a «la ambición, al coraje y al emprendimiento» como ha demostrado el puerto de Valencia, «el primer puerto de España en contenedores y uno de los principales puertos europeos».

puerto-valencia

Puig (a la izquierda) con el empresario homenajeado Perfecto Palacio en el Puerto de Valencia.

A juicio de Puig, lo que representa el puerto de Valencia «es también el momento positivo que vive nuestra comunidad«, y ha destacado que «el trabajo conjunto mirando hacia adelante es también la metodología que tendríamos que seguir el conjunto de la sociedad para avanzar». Asimismo ha resaltado la importancia de la autoridad portuaria de Valencia en la generación de empleo, con cerca de 40.000 puestos de trabajo, lo que supone que más de 2 de cada 100 empleos de la Comunitat se deben a la existencia de esta infraestructura.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha hecho un repaso a la historia de la introducción de los contenedores en el puerto de Valencia que, en su opinión, «marcó su historia» y el camino hacia el liderazgo en España. Martínez ha destacado la importancia también del empresariado que apostó por el puerto con la instalación de la primera grúa privada para contenedores cuando «el puerto de Valencia no contaba para Madrid«. El acto de hoy ha servido también, de hecho, para rendir homenaje a uno de ellos: Perfecto Palacio.

La exposición incluye una réplica en madera de uno de los contenedores que llegan al puerto de Valencia, de 6,1 metros de longitud, con parte de los productos que transportan, como ropa y alimentos. Asimismo, en el interior del Edificio del Reloj se han dispuesto varios paneles informativos sobre la historia de la Autoridad Portuaria de Valencia y su impacto económico, mientras que el dibujante valenciano Antonio Ortiz Fuster, conocido como Ortifus, ha hecho una representación, con su visión humorística, de los principales oficios portuarios.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta