La información económica de los líderes

Jornada del Colegio de letrados valencianos

Los abogados piden más herramientas para luchar contra el blanqueo

El presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo, Jesús Pellón, reclamó “una regulación clara" en la materia

 / 

Pellón clausuró las jornadas sobre blanqueo de capitales del Colegio de Abogados de Valencia. |E3

El presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo, Jesús Pellón, reclamó “una regulación clara y precisa que garantice nuestro estado de derecho”. El abogado del Consejo General de la Abogacía Española puso de manifiesto la necesidad de “dotar de herramientas a los abogados para una correcta lucha contra este tipo de delitos” en la clausura de las VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales organizadas por el Colegio de Abogados de Valencia.

En su intervención Pellón recordó “el compromiso adquirido por la abogacía en materia de prevención del blanqueo de capitales y terrorismo”.  Las ponencias previstas para las Jornadas se reanudaron ayer con las intervenciones de diferentes expertos, quienes debatieron sobre aspectos como la modalidad imprudente de los delitos de blanqueo de capitales o la transposición de la llamada cuarta directiva europea, que obliga a los abogados a inscribirse en el registro mercantil cuando asesoren a empresas.

La convención sobre blanqueo, que celebra este año su sexta edición, se consolida así, como referente a nivel nacional. Las sesiones arrancaron el día 29 con una conferencia acerca de las nuevas tendencias regulatorias en la prevención del blanqueo. A continuación, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Cesar Tolosa, se ocupó de tratar los criterios jurisprudenciales que afectan al derecho sancionador en materia de prevención de blanqueo.

Abogados llegados desde diferentes puntos de España se desplazaron a Valencia para conocer de primera mano las novedades que afectan a “una de las formas de delincuencia más difíciles de controlar”, tal y como señalaba durante la sesión inaugural la presidenta del CGAE, Victoria Ortega.

Suscríbete a nuestra newsletter