La información económica de los líderes

Jornada ¿Cuánto vale mi empresa?

“La valoración de la empresa es un aspecto crucial, más que la venta”

El director de Broseta Abogados en València, Alejandro Ríos, recuerda la importancia para una empresa de saber cuál es su valor en el mercado

 / 

Alejandro Escribá (derecha), director de CEF-UV y Carlos Aguilera (izquierda), director corporativo de Negocio de Bankia, durante la jornada sobre valoración de empresas. |E3

Ante operaciones de compraventa, ampliaciones de capital o entradas y salidas de socios, la valoración de las empresas es una herramienta fundamental para la gestión y la toma de decisiones. Así lo recuerda Alejandro Ríos, socio director de la oficina de València de Broseta Abogados, “la valoración de empresas es un aspecto crucial. Muchas veces es más importante que incluso vender la empresa“.

Durante la jornada ¿Cuánto vale mi empresa? organizada ayer por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València en la sede de Bankia en València, Ríos apuntó que las valoraciones empresariales son procesos que tratan de dar objetividad a situaciones complejas y resultan esenciales en todo tipo de operaciones. “El proceso de valoración nos va ayudar a tomar una decisión de compra o de venta de la empresa“, explicó el director de Broseta Abogados.

La jornada reunió a diversos expertos y empresarios para reflexionar sobre los casos en los que se precisa una valoración de la empresa y presentar los principales métodos utilizados para ello.

Crece el número de operaciones de compraventa de empresas

Nasir Alam, director de Fusiones y Adquisiciones de Bankia, explicó que “la valoración intenta ser un proceso objetivo pero está condicionado por la posición de la empresa en el mercado y la fuerza de las partes negociadoras“.

Según comentó Alam, el periodo de crecimiento que ha experimentado España ha propiciado un crecimiento de las operaciones de compraventa de empresas. “Muchos fondos, tanto nacionales como internacionales, vienen buscando comprar empresas“, expresó el director de Bankia, quien añadió que se ha generado una subida de precios.

En este sentido, apuntó que son los vendedores los que tienen el mayor poder de negociación, lo que favorece esta subida del precio. “La mayor parte de los procesos son subastas. Lo que otorga mayor poder al vendedor“, explicó Alam.

Conflictos en empresas familiares

Por su parte, Carlos Ochoa, socio del área de Derecho Mercantil en Broseta Abogados, expuso en la jornada las diferentes situaciones en las que es necesario la valoración de la empresa como son los procesos de compraventa, las ampliaciones de capital o las transmisiones de acciones o participaciones.

Ochoa apuntó que en el caso de las empresas familiares, la valoración puede suponer no solo problemas de entendimiento entre las partes interesadas sino derivar en situaciones complejas donde intervienen aspectos familiares y personales. “Son situaciones que vemos con mucha frecuencia y es necesario trabajar y planificar para evitar esas situaciones de incertidumbre“, expresó el socio de Broseta Abogados.


“Debemos anticiparnos a las valoraciones y saber qué criterios se van a tener en cuenta”


En este sentido, Carlos Aguilera, director corporativo de Negocio de Empresas en la Comunitat Valenciana y Murcia de Bankia, explicó que “una valoración de empresas es una foto y para las fotos lo que tenemos que hacer es prepararnos“. Aguilera apuntó que un gestor debe tener en cuenta cuáles son los aspectos recogidos en una valoración para anticiparse.

Algunos de los criterios empleados en las valoraciones empresariales son las perspectivas de crecimiento de la compañía, su posicionamiento y las ventajas competitivas que posee o el nivel de competencia del sector. Los métodos más utilizados para medir estas situaciones son tomar como referencia el valor contable de la compañía, comparar sus transacciones con empresas similares o tener en cuenta los descuentos de flujos de caja.

Mesa redonda con Tecnidex y Syntech

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron los empresarios Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex, y Lidón Avinent, directora ejecutiva de Syntech Research.

García comentó su experiencia en la venta del 75% de su empresa. “La venta tenía que ser buena para el proyecto, para las personas de la empresa, para mí y para mi familia“, explicó el presidente de Tecnidex, quien añadió que las transacciones empresariales “enriquecen a las empresas y las oxigena, les da dinamismo y vida“.

Por su parte, Avinent explicó que tanto ella como su socia, fundadoras de la empresa, quieren retirarse y están en un proceso de búsqueda de compradores. “Hemos establecido un plazo de 5 años para salirnos de la empresa“, comenta la directora de Syntech.

Por ello, han iniciado un proceso para determinar el valor de su empresa. Como comenta Avinent ha sido una experiencia positiva ya que “pones números a algo que no sabes y haces un análisis en profundidad con el que llegas a conocer tus debilidades y eso siempre es positivo“.

Por último, Alejandro Escribá, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, ha destacado la importancia de asesorarse con expertos para realizar valoraciones y la necesidad de plantear los procesos de valoración antes de necesitarlos. “Las valoraciones nos muestran el futuro de la empresa“, concluía Escribá.

 

 

-->
Suscríbete a nuestra newsletter